GARA > Idatzia > Euskal Herria

Profesores universitarios estiman que la «Y vasca» es «una apuesta equivocada»

Más de 120 profesores de la UPV-EHU han rubricado un manifiesto en el que proclaman que la `Y vasca' es «una apuesta equivocada cuyas consecuencias sobre el territorio y el bienestar de las generaciones actuales y futuras serán no sólo negativas, sino irreversibles». Los docentes e investigadores universitarios acusan a los responsables institucionales de apostar por la propaganda en vez de facilitar información suficiente a la ciudadanía acerca del proyecto.


Basagoitiren «aurpegi gogorra» salatu dute Bilboko okupek

«PPko buruzagien eta bereziki Antonio Basagoitik duen aurpegi gogorra» salatu dute Bilboko Okupazioaren aldeko Mugimenduko kideek. PPren alderditik Bilboko alkatetzarako hautagaiak gaztetxeetan ari den jendea Bilbotik botatzearen alde agertu zen eta orain, gaztetxeetan lanean ari direnak argi utzi dute «gure auzoetan lurra hartu eta gero gezurretan ari direla. Eskumuturreko alderdiek ez dute eragiten auzoetako bizitza soziala» azaldu dute.




Usuarios denuncian que Bidegi cobra de más en el peaje de la A-8

La Diputación de Gipuzkoa ha expedientado a decenas de usuarios de la A-8 por negarse a abonar en 2006 a Bidegi - sociedad foral encargada de la gestión del tramo guipuzcoano de esta autopista- el canon correspondiente al recorrido realizado en Bizkaia, así como la tarifa en el territorio guipuzcoano, un 71% más de lo aprobado por el Consejo de Diputados de la institución foral. La Diputación fijó un peaje máximo de 4 euros y Bidegi cobró 2,85 de más.



Un estudio confirma cómo afecta a la salud de la mujer su rol de cuidadora

Las desigualdades de género dentro del propio hogar tienen mucho que ver en las desigualdades en la salud de mujeres y hombres. Un caso evidente es el de la calidad de vida de quienes deben cuidar a una persona dependiente. La salud de ellas se ve mucho más resentida.




Atxiloketan tratu txarrak salatu zituzten bi zarauztarrak absolbitu dituzte Iruñean

2005ean Iruñean Poliziak Iñaki Olabezela atxilotu zuen. Imanol Uria polizia etxera joan zen, eta hura ere preso hartu zuen. Ospitalera eraman zuten buruko zauri bategatik. Epaileak haien bertsioa ontzat eman du orain, baina tratu txarrak ez ditu epaian jaso.




El Gobierno español inicia consultas para construir un nuevo embalse en Araia

15.350.000 euros es la inversión prevista para un nuevo embalse a ubicar en Araia y para que el que el Ministerio español de Medio Ambiente ha iniciado consultas. Su capacidad sería de 4,6 hectómetros cúbicos.




Igo