El Gobierno español inicia consultas para construir un nuevo embalse en Araia
15.350.000 euros es la inversión prevista para un nuevo embalse a ubicar en Araia y para que el que el Ministerio español de Medio Ambiente ha iniciado consultas. Su capacidad sería de 4,6 hectómetros cúbicos.
GARA |
El Ministerio español de Medio Ambiente ha iniciado el proceso de consulta para realizar la evaluación de impacto ambiental del embalse de Araia, una infraestructura que, según se adelanta, se ejecutará con una inversión de 15.350.000 euros.
Según recordó ayer el citado Ministerio en una nota, este embalse está incluido en la Ley del Plan Hidrológico Nacional, por lo que está declarado de interés general. Se prevé inicialmente que tendrá un volumen de capacidad de 4,656 hectómetros cúbicos, por lo que se clasifica como «gran presa».
El embalse que se prevé realizar en el término municipal de Araia, no muy lejos por tanto de otros embalses del sistema del Zadorra, suministraría agua potable a los municipios de Asparrena, Agurain y Donemiliaga, toda vez que abastecería también a la zona industrial de Araia. Siempre según las mismas fuentes, que a su vez hablan de proyectos a futuro, el agua que se embalsaría en esta nueva infraestructura también permitiría canalizar agua para riego en unas 7.500 hectáreas de regadío en la Llanada oriental alavesa.
Entre instituciones
El Departamento de Medio Ambiente, por su parte, informó de que ha comenzado las consultas para realizar la evaluación de impacto ambiental y por ello ha solicitado opinión sobre el proyecto a diversos departamentos del Gobierno de Lakua, a la subdelegación del Gobierno español en Araba, así como al Ayuntamiento de Donemiliaga, término municipal en el que se ubicará la presa. Ese departamento del Ejecutivo de Lakua señala igualmente que ha mantenido contactos con organizaciones ecologistas.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo encargado de ejecutar el proyecto de embalse en Araia, remitió en su día la memoria resumen del proyecto a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente para que iniciara este proceso.
Según las fuentes citadas, la Diputación Foral de Araba envió asimismo un informe a dicho organismo en el que indicaba que la infraestructura se incluye en los supuestos de obligada tramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental, según la Ley General de Protección del Medio Ambiente vigente en esta parte de Euskal Herria.