GARA > Idatzia > Ekonomia

Muere un transportista atrapado por su propio camión en el «híper» de Irun

El transportista Nicolás Hernández Jiménez, de 39 años, falleció ayer en el hipermercado de Eroski en Irún atrapado por su propio camión, según Osalan. Pertenecía a la empresa Hegoak Logística, de Zornotza.

Juanjo BASTERRA |

En lo que llevamos de año han fallecido ya en Euskal Herria un total de 48 trabajadores en accidente de trabajo. El último se produjo ayer en el hipermercado de Eroski de Irun. El transportista Nicolás Hernández Jiménez, de 39 años y natural de Zornotza, murió atrapado por su propio vehículo, que le aplastó contra una furgoneta.

Según el informe previo de Osalan, el trabajador bajó para conocer si había hueco suficiente para aparcar y «en ese momento el camión se deslizó atrapándole». Pertenecía a la empresa Hegoak Logística SL, de Zornotza. ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS denunciaron esta pérdida en un comunicado y afirmaron que las causas «no parecen muy claras, por lo que habrá que esperar a las investigaciones oficiales para poder esclarecer los hechos».

Las cuatro centrales destacaron que «el capital impone sus intereses económicos sobre la seguridad de los trabajadores» y constataron que «ese es el modelo de prevención que aplican los empresarios». A las 12.30 se concentrarán en el polígono Zubieta de Zornotza para denunciar la muerte del trabajador y la falta de prevención real en las empresas, menos en sectores como el transporte donde se exige movimientos rápidos de mercancías de un lugar a otro, lo que eleva el riesgo de los trabajadores. CCOO de Euskadi aplazó la concentración que tenía previsto realizar por el accidente y destacó la necesidad de «intensificar la formación de los trabajadores como herramienta preventiva en la lucha contra la siniestralidad».

UGT, a través de su responsable Pilar Collantes, aseguró que «debemos recuperar la unidad de acción sindical para luchar contra la alta siniestralidad que padecemos». La situación es dramática dado que cada tres días fallece un trabajador en Euskal Herria. Por otro lado, ayer el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social aseguró, tras el rechazo sindical a los planes de Osalan, que el plan estratégico 2007 a 2010 destinará un presupuesto un 30% mayor al actual con el objetivo de reducir un 17% la siniestralidad laboral que se produce en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En junio, se aprobará

Según explicó a Efe el viceconsejero de Trabajo del Gobierno de Lakua, Juanjo Loroño, el proyecto ya ha pasado la fase de ejecución, de diálogo y negociación con los agentes sociales y «entrará en el Consejo de Gobierno» la primera semana de junio, antes de ser remitido al Parlamento de Gasteiz para su discusión. Los agentes sociales y las organizaciones empresariales rechazan el texto.

Entre otras medidas, el plan estratégico contempla reforzar la inspección y control en este ámbito, fomentar la integración en las empresas de la gestión de sistemas de prevención de riesgos y desarrollar actuaciones de formación. Sus responsables aspiran a lograr una reducción «de forma consolidada» y «estable en el tiempo» de la siniestralidad en los centros de trabajo vascos. Sin embargo, el plan no incide de manera directa en los dos aspectos protagonistas de los accidentes: la temporalidad y precariedad laborales y que se haga cumplir la legislación a los empresarios.

Miembros de la Ejecutiva de LAB ofrecieron ayer una despedida Germán Borge, liberado de esa central sindical en Nafarroa y que falleció el pasado martes. Rafa Díez, Santos Indakoetxea y otros responsables de LAB estuvieron en el acto del tanatorio para rendir un sentido adiós. En fechas próximas se le rendirá un homenaje.

48 muertos

En menos de cinco meses ya han fallecido 48 trabajadores en Euskal Herria por accidente de trabajo. La sangría no termina, mientras que se ponen sobre la mesa planes que no inciden ni en la precariedad ni en que los empresarios cumplan con la legislación preventiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo