GARA > Idatzia > Kultura

Erriberri se prepara para acoger el VIII. Festival de Teatro Clásico

La localidad navarra acogerá entre el 20 de julio y el 5 de agosto la octava edición del Festival de Teatro Clásico, que a lo largo de los tres fines de semana comprendidos entre esas fechas ofrecerá un total de 26 actividades de teatro, teatro de calle y animación, música, y fotografía.

GARA | OLITE

El Gobierno navarro ha presentado la programación de la cita que en esta edición amplía tanto las actividades, un total de 26, correspondientes a veinte programas distintos, como los espacios, con seis localizaciones, según informó en una nota.

Entre los lugares elegidos figura el recinto de La Cava, en el exterior del Palacio, con un graderío para 650 espectadores y un escenario de 180 metros cuadrados -18 metros de boca y 10 metros de fondo-, en el que se darán seis funciones, y el Claustro de San Pedro, con un graderío para 120 espectadores, donde se representarán ocho funciones.

Además en el Palacio de los Reyes de Navarra (la sala de los arcos o de los murciélagos), se prevén tres conciertos y recitales; las galerías medievales, en la Plaza de Carlos III, serán la sede de la exposición fotográfica; las calles y plazas de Erriberri acogerán siete funciones distintas, y el Parador Nacional será la sede de una jornada de información y reflexión sobre la Ley del Teatro por parte de la ASDE (Asociación de Directores de Escena de España).

En concreto, La Cava acogerá las siguientes representaciones: «El curioso impertinente», de Guillén de Castro, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; «Cuento de invierno», de William Shakespeare, con Tornaveu Producciones, y «Lisístrata», basada en la obra de Aristófanes, en versión de Manuel Mediero y con dirección de Antonio Corencia.

En el Claustro de San Pedro, por su parte, actuarán la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, con «Las bizarrías de Belisa», de Lope de Vega; la compañía Nao D'Amores, con «El Cristo de los Gascones», dirigida por Ana Zamora; Steven Berkoff, con «Shakespeare´s Villains»; Es.arte, con «Margarita la Tornera», de Zorrilla; la Fundación Municipal Teatro Gayarre y el departamento de Cultura y Turismo con «El Avaro», de Molière, dirigido por Alexander Herold, y Teatro Meridional, con «Cyrano de Bergerac».

«Trovadores en Palacio»

Dentro del ciclo «Trovadores en Palacio», el Palacio de los Reyes de Navarra acogerá las actuaciones de Mad Robin, Ensemble Joi de Trobar Maria Laffitte, y Manuel Vilas y Charo Pita.

La inauguración de las sesiones de teatro en la calle contará con el pregón de Pablo del Mundillo, un concierto de La Danserye y un pasacalle medieval. En los siguientes días actuarán las compañías El Espejo Negro, con «La Cabra»; Cal y Canto, con «Colonbululú»; La Tal, con «Carrillón Gigante»; Teatre de l'Home Dibuixat, con «La Odisea», y Maracaibo Teatro, con «Bacanal, la fiesta del vino».

«Los territorios del teatro»

El Ejecutivo foral indicó que durante el desarrollo del festival se seguirá trabajando en el proyecto «Los territorios del teatro», con objeto de confeccionar una memoria fotográfica del mismo. Este programa comenzó en la pasada edición, en la que los fotógrafos Luisa Azanza, Carlos Cánovas, Koldo Chamorro y Daniel Ochoa, fotografiaron desde diversos puntos de vista. El fruto de ese trabajo se exhibirá en las galerías medievales del subterráneo de la Plaza de Carlos III del 20 de julio al 5 de agosto.

Las actividades de calle y las entradas para la exposición fotográfica serán gratuitas, mientras que para el resto se han establecido tres precios: 18 euros las entradas normales, 9 euros a los portadores de carné joven y mayores de 65 años, y 6 euros para el ciclo de música «Trovadores en Palacio». Se pondrán a la venta a través de la web www.navarra.es, desde el 11 al 17 de julio.

Las taquillas de Iruñea (Oficina de Turismo en la Plaza de San Francisco) y Erriberri (Galerías Medievales) para compra de entradas o para retirar las reservadas por internet se abrirán desde el 17 de julio al 4 de agosto. Pondrán un servicio de transporte discrecional desde Iruñea (4 euros), sólo disponible previa compra de entradas para las funciones de La Cava. Información y billetes: 012 Infolocal.

MÁS PRESUPUESTO

El presupuesto de esta edición asciende a 740.000 euros, lo que supone un aumento de 69.000 euros en relación con el año pasado. El Festival se financia mediante los presupuestos del departamento de Cultura y las aportaciones de patrocinadores y colaboradores.

Ficha

Lugar: Erriberri.

Fecha: Del 20 de julio hasta el 5 de agosto.

Obras: Un total de 26 espectáculos, tales como «El curioso impertinente», «Cuento de invierno», «Cyrano de Bergerac», «El Cristo de los Gascones», «Margarita la Tornera», «Lisístrata», «El Avaro», «La cabra», «La odisea», «Bacanal, la fiesta del vino»...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo