GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

El PSE descalifica a Ibarretxe por su alusión a los GAL

Horas después de que Juan José Ibarretxe arremetiera en un acto electoral contra el PSE con los GAL, el secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, acusó al «infantilismo» del lehendakari y al «miedo y nerviosismo» presente en las filas jeltzales.

GARA | BILBO

El secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, replicó ayer al lehendakari Juan José Ibarretxe que «resulta triste y un poco vergonzoso que todo un lehendakari de todos los vascos se meta en campaña tan miserable como ésta. Eso sólo significa nerviosismo y miedo». Pastor salió así al paso de las declaraciones que realizó Ibarretxe durante el acto electoral que el PNV realizó el miércoles en Irun y en el que advirtió al PSE de que no pueden «dar lecciones» sobre casos de corrupción -en alusión al fraude en la Hacienda de Irun- porque dieron «cobertura» a prácticas fraudulentas en casos como el de los GAL o el de Osakidetza.

En declaraciones concedidas a la radio pública del Estado español, Pastor censuró que Ibarretxe aluda a la guerra sucida durante la campaña electoral. Una posición que, a su juicio, denota «miedo y nerviosismo» entre las filas jeltzales de cara a la incipiente pugna en las urnas.

Pastor considera que la dinámica de agresión dialéctica contra el PSE por parte del PNV, proviene de que están, «con probabilidad, un poco aterrorizados por la situación electoral que se les plantea en Gipuzkoa».

«Aquí también tenemos Malaya»

El secretario general del PSE de Bizkaia se centró en la situación de Gipuzkoa, recordando que «primero fue el escándalo del candidato a diputado general y ahora son las relaciones con altos cargos del PNV en esta especie de fraude de la Hacienda de Irun».

En todo caso, el candidato del PSE a las Juntas Generales de Bizkaia precisó que «recurrir a estos extremos» de arremeter contra el PSE en campaña empleando el caso de los GAL, resulta «bastante infantil» y denota la carencia de «argumentos para defenderse».

«La corrupción no sólo es el caso Malaya y Marbella. Aquí también tenemos de esto», puntualizó acto seguido, en tono de advertencia para los representantes jeltzales.

Siguiendo con la cuestión del fraude destapado en la Hacienda de Irun, Pastor puso en duda que su descubrimiento y el que conllevó una investigación en la Hacienda de Bizkaia -en el que el ex jefe de la Inspección Fiscal está acusado de haber favorecido a doscientas personas y varias empresas- fueran como consecuencia del «buen funcionamiento de los mecanismos de control».

«No conocemos todavía los verdaderos intríngulis de la Inspección en Bizkaia, pero cuatro años de instrucción bajo secreto de sumario indican, cuando menos, que el tema es lo suficientemente importante como para que la Justicia se lo haya tomado en serio», prosiguió.

Recordó que el presunto fraude no conoció «por los controles establecidos; si se pudo dar esa situación es porque desde el poder político no se controló suficientemente la inspección, un tema que es absolutamente sensible en una institución como ésta», insistió.

Egibar erige al PNV como garante del derecho a decidir de los vascos

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, se aventuró ayer a realizar unas declaraciones no escuchadas hasta ahora en los actos electorales de la formación jeltzale. «Estas elecciones también sirven para avanzar hacia un escenario de paz política entre realidades nacionales que se deben reconocer y respetar», afirmó el político de Andoain, que acto seguido incidió en que estos comicios «deben suponer la confirmación de la ruta hacia escenarios de respeto integral de los derechos humanos individuales y colectivos, lo que implica el reconocimiento del pueblo vasco y del derecho a decidir».

Una vez enunciados los objetivos indirectos que otorga a la pugna electoral, Egibar ahondó en la historia del país para denunciar que «desde la supresión foral al Estatuto, el pueblo vasco fue institucionalizado forzadamente en la legalidad española». Y una vez que reiteró la defensa sobre el derecho a decidir, se dirigió a la ciudadanía pidiendo el voto para su partido, señalando que los que consideran que el estatus jurídico del país «debe incorporar, inexorablemente, la premisa del respeto a lo que libre y democráticamente decida la ciudadanía vasca» tienen que confirmar en los comicios «la hora de ruta y reforzar el eje político principal de este pueblo, que es el PNV».

Por su parte, durante un mitin en Gasteiz, Begoña Errazti subrayó que EA «es la única opción que defenderá sin ambigüedades ni edulcoraciones una construcción social y nacional de Euskal Herria». La presidenta de EA afirmó que su formación apuesta «por construir gobiernos alternativos abertzales y progresistas», a la vez que arremetió contra el PSE y el PNV, a los que acusó de actuar «como aliados naturales del PP» en Araba. GARA

Fraudes fiscales

Además de censurar que se emplee el caso de los GAL para actuar contra el PSE, Pastor quiso darle la vuelta a la acusación y ahondó en los supuestos fraudes fiscales realizados en Irun y Bizkaia, en los que varios cargos jeltzales se encuentran involucrados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo