GARA > Idatzia > Mundua

Confirman a Brown como sucesor de Blair al no tener rivales en el Partido Laborista

GARA |

El ministro británico de Finanzas, Gordon Brown, fue confirmado ayer como sucesor de Tony Blair al frente del Partido Laborista y, por lo tanto, próximo primer ministro a partir del 27 de junio, después de que su único rival, el diputado del ala izquierda del partido John McDonnell, no reuniese el apoyo suficiente para disputarle ambos cargos.

Tras el cierre a media mañana de ayer del plazo oficial de presentación de candidaturas, Brown era el único aspirante que había recabado las 45 firmas necesarias para participar en el proceso, confirmó el Partido Laborista.

De hecho, el ministro de Finanzas logró el apoyo de 313 de los 353 diputados laboristas con capacidad de voto, lo que anulaba cualquier posibilidad de su rival. Al no tener oposición, Brown será proclamado líder del Partido Laborista sin necesidad de votación previa.

Tras asegurarse el nombramiento, afirmó que trabajará para volver a conseguir la confianza del pueblo en el Gobierno. «Mi pasión es la educación, mi inmediata prioridad es el Servicio Nacional de Salud y los nuevos desafíos, viviendas asequibles, construcciones seguras, comunidades seguras y sostenibles y construir la confianza en nuestra democracia», afirmó.

Brown recibirá el testigo de Blair en un congreso extraordinario que se celebrará el próximo 24 de junio en Manchester, en el que también se anunciará el nombre del «número dos» del partido, que no implica la designación automática como viceprimer ministro.

Ante la falta de una votación interna, los liberales demócratas pidieron ayer un adelantamiento de las elecciones generales, previstas para 2009 o 2010.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo