GARA > Idatzia > Athletic

El año pasado se consiguió que Ismael López aceptara quedarse y rechazara al Arsenal

El dilema de cómo mantener a los valores de la cantera

Dos jugadores del juvenil cuentan con ofertas económicas de clubes ingleses para la próxima temporada

Manex ALTUNA | BILBO

En los últimos años a los clubes más poderosos del mundo no les ha temblado el pulso a la hora de fichar a jóvenes promesas para incorporarlos a sus canteras y, por ello, el mercado también se ha abierto en las categorías inferiores. En concreto, ha sido en el fútbol inglés donde se han dado más casos y al igual que le ocurrió en su día al Barcelona con Cesc o Piqué, que aceptaron ofertas en edad juvenil, se han fijado en determinados jugadores de Lezama.

Y es que la Premier League es en estos momentos la Liga más importante en el aspecto económico. Hace un par de meses se conoció que el Liverpool se habría interesado por Mikel San José, un central que milita en el equipo juvenil rojiblanco, y al parecer Yuri Berchiche, un lateral izquierdo de Zarautz prometedor que ha cumplido una sanción de catorce partidos durante la presente temporada por problemas disciplinarios, ha llamado la atención del Tottenham.

Aunque es complicado discernir entre el verdadero interés de los clubes y la mano de los representantes, en el Athletic son conscientes de que cuentan con buenos jugadores que pueden ser apetecibles para cualquier club y que las ofertas son reales. Sin embargo, no saben si las han aceptado y todavía se encuentran a la expectativa.

No es nada nuevo. La temporada pasada el Arsenal ya se interesó por Ismael López. En Lezama anduvieron rápidos y lograron convencerle para que aceptara quedarse en el Athletic. Al parecer el conjunto inglés le habría puesto 300.000 euros encima de la mesa.

El club rojiblanco tratará también en esta ocasión de convencer a los jugadores de que quedarse en Lezama es lo mejor para su futuro porque en el Athletic es más fácil acceder a Primera y si se marchan fuera pueden ver cortadas sus carreras.

El dilema del Athletic es que no puede competir con las cantidades que les ofrecen porque supondría abrir una puerta muy difícil de cerrar después. La política que sigue el club es que los jugadores que militan en categorías inferiores no cobren hasta que acceden al Bilbao Athletic. Además, a este nivel todos los componentes de la plantilla tienen un sueldo establecido para evitar diferencias. Si se apostara por dar el paso y pagarles para intentar retenerles, probablemente, al día siguiente aparecerían en Lezama un montón de jugadores con ofertas por todos lados.

Pero lo reducido que es el mercado con el que cuenta el Athletic por su filosofía para nutrirse de jugadores tienta a más de uno a hacer todo lo posible para que no se escapen los mejores valores. En el club, en cambio, tienen clara la receta y sólo quieren contar con jugadores «convencidos» con la causa porque el que no está a gusto o prefiere otros proyectos, antes o después, se irá.

Amistoso con el primer equipo

Se da la circunstancia de que estos dos jugadores -Berchiche y San José-, y también Ismael López, han pertenecido en la presente campaña al Juvenil de División de Honor que dirige Julen Guerrero y que ha completado una temporada muy mala en el aspecto colectivo. Pese a contar con varios jugadores con talento, el equipo no ha rendido al nivel que se esperaba y ha terminado quinto en la clasificación por detrás de Antiguoko, Real, Danok Bat y Amistad.

Pero Ismael López se ha proclamado recientemente, junto con su compañero de equipo Ander Vitoria, campeón de Europa sub-17 con la selección española y el miércoles fueron convocados por Mané para disputar el amistoso a favor de Ibilaldia con el primer equipo. Una prueba de que en el Athletic se mira a la cantera y si se trabaja bien llegan las oportunidades.

Ander Vitoria marcó el 3-2 definitivo ante la selección de Enkarterri y demostró que es un media punta muy creativo, con llegada y gol. Por su parte, Is- mael López es un zurdo muy rápido que puede jugar tanto en banda como de segundo punta.

Si no llega a caer lesionado, Iván Franco, otro jugador que milita en el juvenil, también habría acudido al europeo. Por lo tanto, parece que en la cantera del Athletic hay mimbres cara al futuro, lo que habrá que hacer es cuidarlos y formarlos.

Mané prueba con un once y dos sistemas diferentes

Zubiaurre, que no participó en la sesión de ayer tras apuntar el martes a titular, tendrá que esperar a su oportunidad para demostrar sus facultades si se confirman las pruebas realizadas por Mané en Lezama. Al estar en disposición de jugar Murillo y Sarriegi por la decisión del Comité de quitarles la sanción de un partido que debían cumplir, el de Mendaro se verá relegado al banquillo o a la grada porque el entrenador rojiblanco parece tener bastante claro el once que presentará el sábado en Zaragoza. Las dudas están en el sistema por el que optará, cuatro defensas (4-2-3-1) o cinco (5-1-3-1). La variación de uno a otro conllevaría innumerables cambios de puestos, ya que únicamente Aranzubia, Gabilondo y Aduriz mantendrían la misma posición en los dos sistemas de juego.

En el 4-2-3-1, lo más destacable fue que Yeste se colocó en el doble pivote junto a Murillo; en el 5-1-3-1, el centrocampista basauritarra se adelantaría a la media punta, Javi Martínez se escoraría a la banda derecha, Iraola retrasaría su posición al lateral y Expósito pasaría a la izquierda. El 4-2-3-1 estuvo compuesto por Aranzubia; Expósito, Prieto, Sarriegi, Amorebieta; Murillo, Yeste; Iraola, Javi Martínez, Gabilondo; y Aduriz; y el 5-1-3-1 por Aranzubia; Iraola, Prieto, Sarriegi, Amorebieta, Expósito; Murillo; Javi Martínez, Yeste, Gabilondo; y Aduriz.

El Athletic realizará hoy el último entrenamiento de la semana en San Mamés a puerta cerrada y, probablemente, Mané decidirá en esta sesión el sistema por el que apostará para hacer frente al Zaragoza. Por otro lado, Joseba Etxeberria se retiró antes de tiempo del entrenamiento por unas molestias físicas.

GARA

MIKEL SAN JOSÉ

Pronto cumplirá 18 años. Se trata de un central o pivote defensivo que mide 1,90 metros. Ha sido convocado por la selección española sub-19 para el próximo europeo. El Liverpool se ha interesado por él.

YURI BERCHICHE

Llegó procedente de la Real hace dos temporadas. Es un lateral izquierdo con proyección, pero este año ha tenido problemas disciplinarios. El Tottenham podría ser su destino.

Sarriegi: «Si ganamos me dan igual los demás»

El central de Lazkao considera que los resultados de los partidos Real-Celta y Levante-Osasuna no importarían porque «si ganamos nosotros, casi me da igual lo que hagan los demás». Sarriegi, sin embargo, reconoció en caso de necesidad le gustaría que todos empataran.

Inauguración del nuevo campo del Baskonia

El CD Basconia inaugurará el 24 de mayo el nuevo campo de fútbol de Artunduaga, en Basauri, con un partido amistoso contra el Athletic. Antes de este evento, el Club Deportivo Basconia se despedirá el sábado del campo de Basozelai con un partido frente al Lagun Onak.

Tiko: «Los plazos te los va marcando la rodilla»

Tiko reapareció en el amistoso ante Enkarterri tras su lesión y se mostró contento por haber podido jugar la segunda parte. Sin embargo, no quiso marcarse plazos para su regreso porque «los va marcando la rodilla, que no entiende de situaciones y va a su ritmo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo