GARA > Idatzia > Kultura

Mala Rodríguez recala con su «Malamarismo» en Gasteiz

«Malamarismo» es el título del trabajo más fresco de María Rodríguez, «la Mala». La reina andaluza del hip hop hará vibrar mañana al público gasteiztarra en su visita a la Sala Azkena. La gira con su tercer disco le llevará también a rapear a finales de mes en Donostia e Iruñea.

Josune VELEZ DE MENDIZABAL

Malamarismo: arte taumatúrgico de manejar conceptos para deslumbrar al que escucha, con grandes dosis de destreza y agilidad, propio y exclusivo de Mala Rodríguez. Con estas palabras define la cantante andaluza su último trabajo. María Rodríguez (Jerez de la Frontera, 1979) rapeará sus letras mañana en la sala Azkena de Gasteiz y posteriormente viajará a Donostia y a Iruñea (30 y 31 de mayo, respectivamente) donde también presentará «Malabarismo», su producción más compleja.

Su single-adelanto «Por la noche», ya vaticinó que su próximo disco pegaría fuerte. Grabado entre Puerto Rico, Nueva York, Los Angeles, Madrid y Barcelona, «la Mala» se ha rodeado en esta ocasión de amigos como Julieta Venegas, Tego Calderón, Mahoma, Raimundo Amador, Griffi, Dj Rectangle y Giggi Mantequilla para sacar su disco más maduro. «Conozco a todos, todos lo han hecho por amor y siempre se lo agradeceré», reconoce María Rodríguez en la entrevista que concede a GARA.

«Es pa la gente»

«Este trabajo supone un antes y un después pa mí, y un punto y aparte en mi carrera profesional -cuenta la cantante-. He crecido mucho pa llegar a este punto, me siento renovada y alegre, quiero que sirva pa algo mi música, es pa mí lo más importante, que la gente la reciba, es pa la gente».

Mala cuenta ya con muchas tablas en el escenario, ya que el rap lo lleva dentro desde que con 19 años editara su primer trabajo. Sus letras y ritmos también han llegado al cine, donde ha colaborado en las bandas sonoras de películas de Julio Medem («Lucía y el sexo»), de María Lidón («Yo puta») y Bigas Luna («Yo la Juani»).

Sus letras son rebeldes y hablan de lo cotidiano sin tapujos. Así, en esta ocasión Mala se rodea de amigos y de grandes músicos, de muy diversos estilos, para hacer llegar sus palabras con una calidad sublime. Un total de trece canciones son reflejo de los malabarismos que María Rodríguez es capaz de hacer con frases breves y estribillos pegadizos «que se comen el mundo».

Algunos ejemplos de esto se recogen en las canciones como «Menos tú» o «Enfermo». Si en la primera, y bajo la producción de Griffi, Mala es directa y clara en las relaciones personales, en el segundo rap ironiza sobre la locura de mano de Tego Calderón. «Una realidad vista desde el extremo, que critica claramente a la sociedad escrupulosa que clasifica los límites de lo correcto», explica su discográfica Universal Music.

La producción de Dj de las Vegas se funde con la energía de Mahoma en «Miedo», y en «La loca», Mala cuestiona un falso progreso al que se nos expone. «Tiempo pa pensá» es una producción de Giggi Mantequilla, en la que la rapera andaluza canta con la mexicana Julieta Venegas. El manual de doctrina callejera, que quizás sea lo que más caracterice la música de María, viene acompañado en «Te convierto» por las guitarras y la voz de Raimundo Amador.

TRECE

La reina andaluza del hip hop suma trece canciones en su nuevo CD, y lo hace acompañada de las colaboraciones de músicos como Raimundo Amador, Julieta Venegas, Tego Calderón o Mahoma.

Ficha

Lugar: Sala Azkena Aretoa. Gasteiz.

Fecha: 19 de mayo,

sábado.

Concierto: Mala Rodríguez presenta su nuevo trabajo, el tercero, «Malabarismo».

«Estilo callejero que refleja lo que pasa»

«Mi tía Sario me llamaba así de pequeña, y después ése fue mi Tag», desvela María Rodríguez respecto a su nombre artístico. Pero la verdad es que, según ella misma apunta, para colarse en el mundo musical del rap, en el que predominan cantantes masculinos, antes que ser mala «hay que ser muy buena».

Sin duda, «la Mala» ha llegado a lo más alto con su hip hop. «Se trata de un estilo callejero que refleja lo que está pasando con libertad -describe la andaluza-. El rap es rap. Ritmo y poesía del inglés, rhythm and poetry». María recala en Gasteiz mañana, en la gira de su tercer trabajo «Malamarismo». «El retorno a los escenarios es muy interesante, casi sin tiempo pa ensayar, pero con muchas ganas por parte de la Crew», expresa.

Después, sus letras ácidas, críticas y de carácter social se escucharán en Donostia e Iruñea. «Me siento muy bien por allá», reconoce Mala Rodríguez haciendo referencia a los conciertos ofrecidos en Euskal Herria. Mala reconoce que existe mucho adepto del rap entre el público euskaldun y se muestra con ganas de actuar.

Josune VELEZ DE MENDIZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo