GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA reclama «ser más ofensivos» en la UE en contra de la precariedad

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) celebra la próxima semana, entre los días 21 y 24, su decimoprimer Congreso. ELA, UGT y CCOO enviarán representantes a Sevilla para participar en el debate. José Elorrieta y Laura González de Txabarri encabezan la delegación de ELA. Elorrieta aseguró que la central que lidera presentará enmiendas para evitar que la «flexiseguridad» que pretende la Comisión Europea no suponga una pérdida de derechos laborales.

Juanjo BASTERRA |

El decimoprimer Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) cuenta con el lema «A la ofensiva por una Europa social, solidaria y sostenible». ELA se mostró de acuerdo en profundizar en esos conceptos para el encuentro de Sevilla, que reunirá a más de un millar de delegados de 81 organizaciones europeas. José Elorrieta, Laura González de Txabarri, Adolfo Muñoz y Saioa Igeregi compondrán la delegación de ELA. Por UGT Euskadi acudirá Dámaso Casado y Josu Onaindi por CCOO de Euskadi.,

ELA se centrará en dos temas fundamentales que están sobre la mesa en el escenario comunitario europeo: la «flexiseguridad» y el futuro del Tratado Constitucional.

José Elorrieta reconoció que existe «una necesidad del sindicalismo europeo de pasar a la ofensiva para construir una Europa más social». En este caso, dejó claro que los trabajadores de Euskal Herria y Europa «tenemos que hacer frente a un contexto de recorte de los derechos sociales y laborales, de precarización creciente del mercado laboral y de la pérdida de participación de las rentas de trabajo en la riqueza». De hecho, la responsable de ELA en relaciones internacionales, Laura González de Txabarri, recordó que la precariedad se está extendiendo en Europa «como una mancha de aceite»».

ELA recordó que países avanzados como Alemania «ya han empezado a sufrir lo que padecemos nosotros». Para la central sindical es necesario asentar las bases en ese congreso para hacer «un frente común» para no dejar que la Comisión Europea «con el pretexto de introducir sistemas como el de la flexiseguridad o la llamada modernización del derecho laboral, continúe desregulando las condiciones de trabajo para recortar derechos y protección a y precarizando las relaciones laborales para abaratar costes y obtener mayores beneficios», precisó González de Txabarri,

Bajo esa idea, Elorrieta aseguró que en este tema las centrales sindicales «estamos de acuerdo» y reconoció que las enmiendas que presentarán en Sevilla pasarán. «El movimiento sindical europeo está convencido de que hay que pasar a la ofensiva y confrontar esa política que sólo beneficia a los intereses de los empresarios». En ese contexto, el líder de ELA destacó ante las declaraciones de la patronal vizcaina Cebek que «el problema en la negociación colectiva no es ELA, sino ellos, que están teniendo un comportamiento absolutamente antisocial». Elorrieta consideró un «escándalo» que, «ganando lo que dicen que ganan, no asuman la responsabilidad de una política de distribución de renta a través de una dinámica salarial, de la estabilidad de los contratos, etc».

Otro tema que la CES debatirá en Sevilla es el futuro del fracasado Tratado Constitucional Europeo. González de Txabarri recordó que «no hay tanto consenso entre las formaciones sindicales», pero recordó que «la crisis sobreviene como consecuencia de que su construcción se hace a espaldas de la clase trabajadora, en la que prima el mercado y los beneficios y en la que se privatizan servicios públicos, se liberaliza el mercado laboral y se reduce la protección social».

Representantes de ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS se concentraron ante la empresa Hegoak Logística, para protestar por la muerte de Nicolás Hernández Jiménez, de 39 años, que por circunstancias que se desconocen fue atrapado por su propio camión en el hipermercado de Eroski de Irun. Los sindicalistas pidieron prevención.

SEVILLA

Entre el lunes y el jueves de la próxima semana la Confederación Europea de Sindicatos (CES) celebrará el decimoprimer congreso en la capital andaluza de Sevilla. Más de mil delegados de 81 organizaciones sindicales se darán cita.

REPRESENTACIÓN

A ELA le corresponden cuatro representantes. Enviará dos hombres y dos mujeres, por el «principio de paridad», dijo Elorrieta. Por CCOO de Euskadi acudirá Josu Onaindi y por UGT Euskadi intervendrá Dámaso Casado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo