GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ANALISIS Nuevo gobierno en el estado francés

La composición del nuevo gobierno o la engañosa ruptura de Sarkozy

Nicolas Sarkozy imprime un nuevo estilo a la Presidencia de la República francesa. Sin embargo, la política que se plantea llevar, y basta mirar para ello a los nombramientos claves de gobierno, se inscribe, según remarca en su análisis el periodista Dante Sanjurjo, en la línea marcada por sus predecesores: menos política social y mayor represión.


REUNIONES ENTRE LOS PARTIDOS VASCOS

El PSOE elude confirmar la finalidad política de sus 25 citas con Batasuna

«Esa información no existe». Con esta frase se sacudió de encima la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, las peticiones para que afirmara o desmintiera la existencia de 25 reuniones políticas con Batasuna antes del alto el fuego de ETA, de las que informó ayer GARA. Pernando Barrena, uno de los protagonistas, sí lo confirmó.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

UPN y ANV, termómetros de un proceso expulsado de la agenda

El proceso es el gran ausente en la campaña en Nafarroa. Con la izquierda abertzale expulsada otra vez antes de tiempo, el Parlamento volverá probablemente a ser un cero a la izquierda con miras a un eventual proceso de resolución. Pero llama la atención el modo en que otros partidos han sacado esta cuestión de la agenda. El PSOE respira y UPN quizás ni soñaba con ello cuando se echó a la calle el 17-M.Hay quien empieza a pensar que quizás el PSN quiera ganar más tiempo y no esté tan interesado como cabía prever en recuperar un gobierno que NaBai le daría gratis en términos de compromiso político con el proceso. La Asociacion Lucha contra el publicó en 2003 informe titulado mortalidad de Europa». En él se que la mortalidad tumores malignos Araba tiene una del Estado. Mientras PSOE y NaBai borran de la campaña este tema principal, Barcina deja claro en un artículo que la prioridad debe ser impedir que ANV, «los que apoyan a ETA», le echen de la Alcaldía de Iruñea.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Barrena reitera que la prioridad es resolver el conflicto político

Cándido Conde-Pumpido, en resumidas cuentas, viene a confirmar con sus declaraciones que el Gobierno y el Estado español han orquestado «un Guantánamo electoral» vulnerando los derechos más elementales. Así lo entiende la izquierda abertzale. Barrena fue tajante en sus denuncias, al igual que el secretario general de LAB, Rafa Díez. En respuesta, la central abertzale ha convocado concentraciones en las capitales del sur del país para el próximo viernes.


HAUTESKUNDEAK EUSKAL HERRIAN

Gazte independentistek etorkizuna eraikitzen jarraituko dutela esan dute

Makina bat lagun bildu zen atzo gazte independentistek Iruñean, Gasteizen eta Donostian antolatutako mobilizazioetan. Bertan, hauteskundeen karietara Gobernu espainolak hartutako ilegalizazio erabakiak «gerra apustu» gisa jo zituzten eta PSOE eta EAJri «arduraz eta heldutasunez» jokatzeko deia egin zieten. Egoera horrek gazteria ez duela kikilduko nabarmendu, eta independentziaren aldeko lanean tinko jarraitzeko konpromisoa berretsi zuten.


Unanimidad en el PNB para apoyar al MoDem

El PNB ha decidido pedir el voto para los candidatos del MoDem (antes UDF) de la V y VI circunscripciones tras llegar a un acuerdo sobre euskara, relaciones «transfronterizas» e institucionalización.


Igo