GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Unanimidad en el PNB para apoyar al MoDem

El PNB ha decidido pedir el voto para los candidatos del MoDem (antes UDF) de la V y VI circunscripciones tras llegar a un acuerdo sobre euskara, relaciones «transfronterizas» e institucionalización.

 

GARA |

La totalidad de los miembros de la Asamblea del PNB decidió, el jueves por la noche, apoyar las candidaturas del MoDem (ex UDF) en dos de las circunscripciones vascas, tras llegar a un acuerdo. En consecuencia, los jeltzales, que se han autoexcluido de la coalición Euskal Herria Bai, pedirán el voto para Marie Helène Chabaud-Nadin en la V circunscripción y para Roland Machenaud en la VI.

Las negociaciones entre el PNB y el recién constituido partido se centraron en tres puntos: la oficialidad del euskara, las relaciones «transfronterizas» y el reconocimiento institucional de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea.

Sobre el primero de ellos, según informó ayer el PNB, los dos candidatos se han comprometido a proponer la modificación del artículo 2 de la Constitución para que se reconozca un estatus oficial a las lenguas minorizadas. En cuanto a las relaciones entre los territorios vascos, los candidatos centristas han prometido desarrollarlas e impulsar acuerdos de cooperación en todos los campos. Por último, se comprometen a abordar una reflexión para que, «dentro del marco de la reforma del Estado», se tome en cuenta la identidad y el reconocimiento de los tres territorios.

Finalmente, el miembro del Ipar Buru Batzar Aitor Arandia no será el suplente del candidato del MoDem en la VI circunscripción, posibilidad que, como publicó GARA el pasado miércoles, él mismo había anunciado tras conocerse que los dos partidos habían entablado negociaciones con vistas a las próximas elecciones legislativas.

ardura

Prozesu demokratikoak duen egoera gainditzeko, EAJri eta PSOEri elkarrizketak berrartu ditzatela exijitu eta «arduraz eta heldutasun politikoz» jokatzeko eskaera egin zieten gazte independentistek.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo