GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro en Educación especial, entre el 50% de Araba y el 75% de Gipuzkoa

La jornada de paro del personal laboral de Educación Especial y Servicio, convocada por STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT, fue desigual. En Araba, según los convocantes, el 50% paró; en Bizkaia, llegó al 70% y en Gipuzkoa, al 75%. El Gobierno de Lakua redujo la incidencia a menos del 50%.

GARA |

La huelga convocada entre el personal laboral de Educación Especial y Servicios de la enseñanza pública no universitaria de la CAV obtuvo un seguimiento que osciló entre el 50% de Araba y el 75% de Gipuzkoa. En Bizkaia, el respaldo se estableció en el 70%, según informaron a Europa Press fuentes de LAB.

La convocatoria, realizada por UGT, LAB, STEE-EILAS y ELA a los alrededor de 1.300 empleados del sector, tiene el objetivo de exigir al Departamento de Educación del Gobierno de Lakua que acepte «mejoras en las condiciones laborales y un sueldo digno» y, por otro lado, la revisión del convenio, que lleva paralizado desde 2003.

Coincidiendo con el paro, los trabajadores se concentraron ante las delegaciones de Educación de Bilbo, Donostia y Gasteiz para manifestar su rechazo a la postura del Departamento que dirige Tontxu Campos.

Fuentes del sindicato LAB manifestaron que desde noviembre el Gobierno de Lakua sólo se ha reunido «una vez» con estos colectivos y, por ello, confían en que el paro del viernes «sea el revulsivo para que se sienten en la mesa».

Las mismas fuentes manifestaron su satisfacción por la respuesta a la convocatoria, a pesar de las «dificultades existentes» como consecuencia de que «se trata de un colectivo muy atomizado», ya que existen escuelas en las que sólo hay un trabajador. Además, agregaron que este colectivo también tiene intención de sumarse a la huelga unitaria del próximo día 24, convocada para toda la educación pública no universitaria.

El Departamento de Educación, como suele ser habitual, redujo la incidencia al 40,7% y al 45,6% entre los dos colectivos del personal afectado.

AL DÍA 24

Los responsables de las centrales sindicales conmvocantes UGT, LAB, STEE-EILAS y ELA valoraron de forma positiva el seguimiento y dijeron que se sumarán a la huelga del día 24 para el sector de Educación pública no universitaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo