GARA > Idatzia > Kultura

«Los festivales son la unión entre internet y el público»

pete TOWNSHEND

Guitarrista de THE WHO

Nacido en Londres en 1945, es el guitarrista, cantante y compositor de The Who, además de haber escrito las más de 100 canciones de estudio de la banda británica, incluidas las de su nuevo trabajo, «Endless wire», con el que han roto 22 años de silencio.

¿Qué significa para usted haber compuesto este último disco después de tantos años?

También es interesante vernos como a los Rolling Stones, pero ellos no han evolucionado como nosotros, ellos se han agarrado a una fórmula más del pasado y yo, en cambio, he roto las cosas, las he reconstruido, la he vuelto a romper para intentar cosas nuevas y arriesgarme, no sólo con mi vida sino con mi carrera y con la vida y carrera de Roger.

¿Tiene más discos de The Who en la cabeza?

No lo sé. Escribí una canción la semana pasada, escribí la música, pero sobre una idea muy rara... De todas formas, ¿cómo puedes clasificar una canción de los Who? Mi novia fue a comprar un cabecero de cama y en la tienda había una muy antigua. El caso es que he estado dándole vueltas a la idea de encontrar la cara de Dios en la madera, puede ser la de cualquier dios. Lo que me vino a la mente es que quiero escribir sobre fantasmas encerrados en árboles y convertidos en cabeceros de cama y conducir a Glastonbury en un escarabajo. Sé que hay una conexión ahí dentro pero no sé dónde. Escribo de forma inconsciente. Parte de la música de este último disco se ha escrito así, y parte la he hecho para que suene como solían antiguamente los Who. Parte de él es más parecido a mi trabajo como solista.

¿Qué opinas de la música de ahora?

Creo que internet es excitante. El hecho de bajarte tanto música como vídeo ha creado un nuevo «barrio». Las bandas de rock crecieron dentro de algún tipo de barrio. Bruce Springsteen vino de New Yersey, los Who de Shepherds Bush, los Rolling de Ealing... Pero, ¿qué hace la gente que descubre a estas bandas en internet? ¿Cómo completas el ciclo del barrio? Te vas a un festival. Este año en Inglaterra ha habido y habrá de 10 a 15 festivales. Así funcionan las cosas ahora. Cuando yo era joven, había uno cada 10 años. El festival es el link con internet. Buscas la música en la red y vas a verla en directo a un festival, donde puedes disfrutar de todos los estilos musicales.

Hace años Roger comentó que cuando murió John se dieron cuenta de que todo tiene un final y de que hay que aprovechar la vida.

Sí, la muerte de John fue el detonante. Roger y yo pensamos de formas muy distintas con respecto a la vida, pero cuando John murió las cosas se aclararon. Dos años antes de su muerte, yo no estaba seguro de que querer hacer un disco nuevo, pero hablé con John y me dijo que Roger quería hacerlo. John había compuesto algunas canciones, pero no quería dejárselas escuchar a Roger. Le pregunté por qué y me respondió que Roger era una persona muy crítica con sus composiciones y que era más feliz viviendo en su mundo particular. Pero al morir John ambos nos dimos cuenta muchas cosas. Me di cuenta de que todo lo que tenía que hacer era escribir canciones para Roger y, le gustasen o no, si puede cantarlas, entonces tendríamos un disco. John realmente era el que revitalizaba el sonido de los Who. El siempre fue mucho más «Who» que yo. Él fue el último lazo de unión.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo