GARA > Idatzia > Kultura

Un certamen mostrará documentales internacionales de temática ecológica

El ciclo «Nork, Nori, Zor» llevará a Bilbo, Barakaldo, Donostia y Gasteiz la semana que viene proyecciones de películas en torno al tema de la «deuda ecológica» y su impacto en varias zonas del mundo.

GARA | BILBO

Bilbo, Barakaldo, Donostia y Gasteiz serán las ciudades que acojan la semana que viene un certamen de cine internacional que exhibirá películas de ficción y documentales sobre algunos de los principales problemas ecológicos que afectan a nuestro planeta.

Presentado por Ekologistak Martxan, el ciclo, titulado «Nork Nori Zor», girará en torno al tema de lo que esta organización denomina «deuda ecológica», y que aborda distintas problemáticas (embalses, extracción de hidrocarburos, sumideros de carbono, minería, producción energética y cambio climático) en diferentes partes del mundo: Asia, Oceanía, Africa y distintos lugares de Sudamérica.

Consumismo y deuda

«La deuda ecológica es la deuda de la que muchos países son acreedores por el impacto ecológico producido por compañías extranjeras, por otros gobiernos y por el modelo consumista de otras sociedades. En su mayoría, los países que sufren esta deuda son países empobrecidos que se ven obligados a permitir actividades. A ellos se les imponen planes de ajuste (recorte de servicios, privatización, etc), programas financieros, tratados y mega proyectos destructivos», señalan los organizadores de este certamen en una nota de prensa.

Así, se proyectarán películas que tratan sobre los problemas derivados del uso de la industria térmica y su consiguiente «efecto invernadero», como son «Reclaim Power» o «Al calor de las chimeneas», sobre el impacto ecológico de la producción energética mediante combustibles fósiles. El director de este último film, Enrique Pacheco, acudirá a las proyecciones para presentar el film, como también lo hará el director de la venezolana «Nuestro Petróleo y otros cuentos», Gabriel Muzzio. Además, se visionarán títulos como «Apaga y vámonos», sobre el embalse de Endesa y su efecto en el pueblo mapuche de Chile; «Con el agua al cuello», que nos traslada a los embalses del río Narmada (India) y en la que ha participado la escritora Arundhati Roy; o «Plantando Carbono... cosechamos miserias», que aborda el efecto de los sumideros de carbono en Ecuador.

Las proyecciones tendrán lugar en torno a las siete de la tarde, entre el lunes y el viernes de la semana que viene, en los siguientes lugares: la Ekoetxea y los cine Capitol de Bilbo, la Casa de Cultura de Egia en Donostia, el espacio Clara Campoamor de Barakaldo y el Gaztetxe de la capital alavesa.

EMBALSES

Algunas películas tratan del efecto de los embalses, como «Apaga y vámonos», sobre Endesa y el pueblo mapuche, y «Con el agua al cuello», en el que Arundhati Roy explica lo sucedido en el río Narmada de India.

Ficha

Lugar: Ekoetxea y cines Capitol (Bilbo), Casa de Cultura de Egia (Donostia), sala Clara Campoamor (Barakaldo), Gaztetxe (Gasteiz).

Fecha: Del 21 al 25 de mayo.

Organiza: Ekologistak Martxan

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo