GARA > Idatzia > Mundua

Wolfowitz accede a renunciar y el 30 de junio dimitirá como presidente del Banco Mundial

GARA |

La esperada renuncia de Paul Wolfowitz a la presidencia del Banco Mundial (BM), anunciada ayer y que se hará efectiva el próximo 30 de junio, constituye una derrota para la Administración del presidente George W. Bush, que hasta el último momento trató de evitarlo.

Wolfowitz, que dirige este organismo desde junio de 2005 y fue elegido para cinco años, saldrá por la puerta trasera acusado de nepotismo por haber beneficiado con un ascenso y un incremento salarial a su novia, Shaha Ali Riza, una funcionaria del servicio de comunicación del banco trasladada temporalmente al Departamento de Estado de EEUU en 2005. Su salario aumentó hasta los 200.000 dólares, libres de impuestos, más de lo que cobra la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

El ex número dos del Pentágono y uno de los principales arquitectos de la guerra de Irak pidió el martes no ser relevado del cargo, pero aceptó dimitir tras un largo proceso de negociación en el que el organismo accedió, a petición suya, reconocer que Wolfowitz actuó de buena fe «en lo que él creía era el mejor interés de la institución» al decidir los detalles del traslado de Riza, tildada de «ambiciosa» por sus compañeros.

Al tomar posesión de su cargo, Wolfowitz anunció que su prioridad será combatir la corrupción en el mundo.

La Casa Blanca señaló que buscará rápidamente un sucesor a Wolfowitz, cuya labor ensalzaron el FMI y la Comisión Europea -que reclamó un liderazgo «estable y fuerte» para el BM-, al tiempo que Alemania, Suiza y Bélgica consideraron su dimisión «acertada» y «la única salida». En Londres, el nombre del primer ministro, Tony Blair, sonó como uno de sus posibles sucesores, según el Nobel de Economía y ex vicepresidente del BM Joseph Stiglitz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo