GARA > Idatzia > Mundua

El duelo verbal sobre derechos humanos entre Putin y la UE agrió la cumbre de Samara

La cumbre entre Rusia y la Unión Europea acabó ayer ensombrecida por la detención en Moscú del líder opositor Gary Kasparov, el debate sobre derechos humanos y, como se esperaba, sin acuerdos concretos.

GARA |

En ninguna de las 18 cumbres anteriores los dirigentes de Rusia y de la Unión Europea (UE) mantuvieron un duelo verbal tan agudo de acusaciones recíprocas sobre derechos humanos.

Su enfrentamiento quedó reflejado en la rueda de prensa, donde fue reproducido por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque recalcaron el «diálogo franco y sincero» que, aseguraron, habían mantenido ante el resto de problemas. De hecho, el representante presidencial para la UE, Serguei Yastrzhembski, calificó la cumbre, en la que no se habló de Irán ni de Irak ni de Kosovo -tema tratado durante la cena informal de la víspera-, de «útil».

Merkel se quejó de la detención en un aeropuerto moscovita de varios líderes opositores que pretendían viajar a la ciudad Samara, a 180 kilómetros del lugar de la cumbre, para participar en la «Marcha de los disidentes». Entre ellos, el maestro de ajedrez Gary Kasparov, del Frente Cívico Unido; el escritor Eduard Limonov, del prohibido Partido Nacional Bolchevique, y Lev Ponomoriov, del Movimiento pro Derechos Humanos.

Putin replicó que «las detenciones preventivas se realizan en cualquier país» y citó las recientes redadas de Hamburgo.

No obstante, en esta cumbre se logró el acuerdo de cooperación entre las regiones fronterizas de Rusia y la UE y se trató sobre la eventual explotación conjunta de los sistemas de navegación por satélite Galileo y Glonass, el inicio de negociaciones sobre la supresión de visados entre Rusia y la UE y la solución a los problemas por el ingreso de Rusia en la OMC.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo