GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ocupación y firme ánimo de resistir en Nabarreria para exigir respeto al gaztetxe

Los jóvenes de «Iruñerria piztera goaz» ocuparon ayer el antiguo palacio de Nabarreria, y anunciaron su «intención de resistir al estilo del Euskal Jai». De esta manera exigen el respeto al gaztetxe, lo que también harán en la manifestación que tendrá lugar hoy a las 19.00.

Jasone MITXELTORENA |

Un centenar de jóvenes entró ayer al Palacio del Condestable de Nabarreriaen Iruñea hacia las 20.30 para exigir respeto al gaztetxe. Los jóvenes llegaron con un ambiente festivo y enseguida procedieron a colocar las pancartas y banderas que caracterizan al gaztetxe. Con aclamaciones como «Iruñeak badu gaztetxea. Defendatzea denon esku dago», «La ocupación no es un delito» y otras a favor de la libertad de Xabier Errea, fueron recibidos por los aplausos de las personas que llenaban la plaza.

Seguidamente procedieron a a trasladar barras de hierro desde la calle del Carmen formando una cadena para introducirlas al edificio. Esas barras sirvieron para montar los trípodes que colocaron en lo alto del edificio. De esa manera, una persona se encadenó en el tejado quedando suspendido en el trípode.

Según explicaron, su intención es «la de resistir», y para ello varias personas se encadenaron tanto fuera como dentro del edificio. Hacia las 22.00, un centenar de personas se encontraba ya en el inmueble. En la plaza empezó la actuación de un grupo de música y el ambiente estaba animado. La mayoría de los allá reunidos se hallaban pendientes de lo que se preparaba en el edificio recién ocupado. A esa hora, al menos, no habían hechoo acto de presencia los agentes policiales.

«Iruñerria piztera goaz»

La iniciativa que comenzó el sábado pasado, en la que diez personas emprendieron una huelga de hambre por encontrarse «hartos de los ataques que venimos sufriendo» y que tiene por finalidad exigir respeto a las iniciativas populares, sigue adelante. Ayer por la tarde, además, finalizaron la huelga coinciendo con la nueva ocupación. Anunciaron que seguirán organizando más actividades.

De hecho, hoy a las 19.00 saldrá una manifestación desde la estación de autobuses. A convocatoria de «Iruñerria piztera goaz» y la IGA, la movilización será «a favor de los gaztetxes y espacios liberados, por la ocupación, para pedir la libertad de Errea y para denunciar la brutalidad del Ayuntamiento». Las asambleas de toda Euskal Herria apoyan la movilización.

un centenar

Un centenar de jóvenes permanecía anoche en el interior del edificio. Muchos de ellos estaban encadenados y otros se preparaban para colgarse de los trípodes que se colocaron en lo alto del antiguo palacio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo