GIRO Sexta etapa
Laverde y Pinotti se repartieron los laureles
El colombiano repitió la victoria de 2006 y el italiano es el nuevo líder pues el pelotón llegó a 7.09
GARA | SPOLETO
El ciclista colombiano Luis Felipe Laverde (Panaria) fue el vencedor de la sexta etapa del Giro, disputada entre las localidades de Tivoli y Spoleto (177 kilómetros), tras la que el italiano Marco Pinotti (T-Mobile) pasa a ser el nuevo líder de la carrera.
Laverde logró así su tercera victoria profesional, de las que dos han sido en el Giro, pues a la de ayer hay que sumar la que consiguió el año pasado. El colombiano y Pinotti no disputaron el triunfo, mientras que el grupo del maglia rosa, en la salida, Danilo di Luca (Liquigas), llegó a más de siete minutos.
Ahora, la general queda con Pinotti al frente, seguido del suizo Schwab (Quick Step), a 3.30, y Di Luca (Liquigas), a 4.12.
La jornada resultó menos espectacular de lo esperada, pues el mítico alto del Terminillo no decidió nada debido al marcaje y conformismo de los escaladores y de los primeros en la general, en una etapa considerada de media montaña.
El comienzo, no obstante, fue bastante nervioso, con numerosos ataques que no fueron a ninguna parte, debido al control que impuso el Liquigas.
Un bloqueo que condicionó la subida al Terminillo, cuya cúspide estaba en el kilómetro 94 de etapa y una ascensión que se hace interminable con una veintena de kilómetros de ascensión, con desnivel medio del 6,6 por ciento y rampas que llegan al doce, no decidió nada.
La carrera discurrió tranquila, pero en el altillo de Forca Capistrello, un nuevo ataque de Laverde puso en fila al pelotón principal y por la cima tan sólo pudieron seguir su marcha Pinotti, gran beneficiado de todo lo sucedido, al enfundarse el maillot de líder, Schwab (Quick Step), Kern (Credit Agricole) y Contrini (Tinkoff).
Una fuga a la que los componentes del Liquigas de Di Luca no dieron mayor importancia, pues el mejor situado era Pinotti a más de tres minutos, pero que al final se le fue.
Visto bueno del Liguigas
Di Luca y los suyos durante varios kilómetros tuvieron la fuga controlada, pero al no encontrar colaboración en otros equipos, casos del Lampre de Cunego o el Astaná de Savoldelli dieron por bueno lo que estaba sucediendo, ya que la carrera no ha hecho nada más que comenzar.
Un conformismo que aprovechó Pinotti, sorprendente líder nacido hace 31 años y que en su palmarés, desde que debutó como profesional en el año 1998, lo más destacado es una etapa en la Vuelta al País Vasco del año 2003 y el campeonato de Italia de contrarreloj individual de la campaña 2005.
La clave del éxito de Laverde y Pinotti estuvo a falta de unos veinte kilómetros para el final, en la subida al alto de Forca di Cerro, un puerto de tercera y en el que lograron dejar a sus tres compañeros de fuga; mientras que el pelotón de Di Luca seguía sin mostrar mayor interés.
En la parte final de la etapa, tanto Laverde como Pinotti dejaron claro que estaban de acuerdo en el reparto de laureles en la línea de meta: etapa el colombiano que, además pasa a ser el líder de la montaña, y liderato para el italiano que cumple su sueño de encabezar la carrera. El Panaria, por su parte, es uno de los invitados y ayer cumplió con éxito ante los equipos del UCI Pro Tour.
Hoy, se disputará la séptima etapa entre las ciudades de Spoleto y Scarperia, de 254 kilómetros, la más larga del Giro.
El mítico Terminillo, de 21 kilómetros pero muy lejos de la línea de meta, no decidió nada debido al marcaje entre los grandes favoritos de la general y el miedo de los escaladores a atacar tan pronto.
Laverde y Pinotti atacaron en el alto de Forca di Cerro, a 20 kilómetros de la llegada, y dejaron atrás a Schwab, Kern y Contrini, sus compañeros de aventura. En la meta, se repartieron los honores.