GARA > Idatzia > Txirrindularitza

amateur Seguros Bilbao

Xabier Artetxe pule y cuida a Castroviejo e Izagirre

El director vizcaino sostiene que todavía tienen «mucho que aprender»

Unai IRARAGORRI | BILBO

El Seguros Bilbao ha terminado el primer ciclo de la temporada con diez victorias y es el equipo amateur vasco más laureado. Su director Xabier Artetxe admite su «sorpresa» por tan buenos resultados y da más importancia a la progresión de corredores como Jonathan Castroviejo y Gorka Izagirre, y reconoce, asimismo, «el batacazo» en la Vuelta al Bidasoa.

El conjunto vizcaino ha sido el protagonista del fin de semana con las victorias del debutante Pardo en Gorliz y Castroviejo en Markina, y suma ya diez victorias. Las otras ocho son: Ereño, Aiegi y Berriatua (Castroviejo), Laukiz y Balmaseda (Santamarta), una etapa de la Vuelta a Valladolid (Egoitz García), una etapa de la Vuelta al Bidasoa (Izagirre) y el Campeonato de Castilla y León sub 23 (Dueñas). Ahora toca descanso y, con varios corredores lesionados, preparar la segunda parte de la temporada. La Bira y los Cam-peonatos españoles son sus principales objetivos.

«Ganar dos de dos es para estar contento, pero lo más bonito es que ha ganado Pardo, un corredor de primer año, que Dueñas ha estado adelante y que Izagirre muestra regularidad».

Corredores de futuro

En el colectivo, han destacado por ahora Castroviejo e Izagirre, ambos de segundo año y líderes del Lehendakari de GARA, y dos corredores «a tener en cuenta» en el futuro del ciclismo vasco. Ahora bien, recuerda que están «por pulir y que tienen mucho que aprender».

Castroviejo ha vencido en todas las categorías este año, Lehendakari, Sub 23 y Euskaldun. «No es una sorpresa», afirma. «El año pasado ya apuntó alto y este año tenía que ser unos de los referentes del equipo pese a su juventud. El que haya ganado más o menos carreras es lo de menos, lo importante es que se ha adaptado bien a la categoría. Los retos tienen que ir a más y tiene mucho que aprender en algunas facetas».

Aún «más verde» está Izagirre. «Tiene mucho que pulir. Ha dado un salto de calidad muy grande, con algunos altibajos, y cara al año que viene, cuando se asiente más, puede dar un salto cualitativo aún mayor. Se ha tenido que adaptar a la filosofía del equipo y cuando hay cambios no se hace todo de la noche a la mañana».

En cambio, Palacios e Iriarte sí que han notado más el cambio de Lehendakari a Sub 23 y Euskaldun. «Son los que más han acusado el aumento del volumen y la intensidad de los entrenamientos. Han apuntado cosas muy buenas y espero verlos más adelante en la segunda parte de la temporada».

Objetivos

Próximamente, se centrarán en el Lehendakari para en junio competir en la Copa del Porvenir y preparar los Campeonatos de España y la Bira.

«Ahora toca descansar, tomárselo con tranquilidad, aprovechar para aprobar los exámenes y preparar la segunda parte», concluye. No sólo lo dice por los corredores, sino que Artetxe también espera pronto dar carpetazo a la carrera de IVEF y centrarse en un Máster de Alto Rendimiento en Madrid.

«La valoración de Bidasoa no es positiva»

El equipo, salvo Izagirre, falló en la Vuelta al Bidasoa. Santamarta, Castroviejo, Iriarte y Palacios no respondieron a las expectativas. Tras buscar una explicación, la respuesta llegó tras unos análisis exhaustivos; varios corredores habían sufrido una infección vírica. «La valoración de Bidasoa, fríamente, ha sido buena porque pocos hemos ganado una etapa. Pero la valoración no es positiva porque teníamos equipo para haber andado muchísimo más. No es normal, cuando una semana antes hemos estado en la pelea. Me da mucha pena por ellos, porque es una vuelta que habíamos preparado con mucho mimo», asegura.

U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo