GARA > Idatzia > Gutunak

juan mari beldarrain Usuario habitual

RENFE recorta servicios

Asistimos estos días a un «campeonato» de promesas -que luego no se cumplirán- entre los partidos. Algunas hacen referencia a la movilidad y nos prometen bidegorris, estación de autobuses que nunca llega, nuevas paradas de tren y topo, cubrimiento de vías... No está mal, lástima que no haya un tribunal que posteriormente sancione a los partidos que alcancen el poder y no cumplan sus promesas, por «publicidad engañosa».

Pero esto no ocurre en RENFE. RENFE no promete, RENFE recorta servicios y calla. En concreto: en setiembre eliminó la parada del tren de cercanías «directo» que se detenía en el apeadero de Tolosa. Realizada la correspondiente reclamación- denuncia, la respuesta fue así de escueta: «por necesidades del servicio», y punto.

Los políticos y medios de comunicación «predicando» sobre la importancia de usar el transporte público, y el responsable de dicho servicio -RENFE-, eliminando servicios y recortando posibilidades de uso.

Consecuencia, cabreo de los ciudadanos, recogida de firmas -más de 900-, reuniones a cuatro bandas: ciudadanos perjudicados, RENFE, Diputación y Ayuntamiento de Tolosa. ¿Y para lograr qué? Que RENFE «estudie» el restablecimiento del servicio durante el verano.

¿Se puede ser más rácano y frívolo? ¿Acaso piensa RENFE que sólo usamos el tren dos meses al año para ir a la playa? Los usuarios del tren y en concreto de ese «cercanías directo» lo usábamos todo el año para trabajar, estudiar y lo que sea, hasta que a RENFE se le antojó eliminarlo. No queremos «parches», queremos que se restituya ese servicio en su totalidad.

A la Diputación y al Ayuntamiento de Tolosa: ¿tanto empeño en imponernos un TAV que nunca vamos a usar y tan poca capacidad de «persuasión» para recuperar un servicio de tren que muchos ciudadanos usábamos a diario? No pedimos imposibles, sólo deseamos que se recupere un servicio ya existente.

Otro día hablaremos en detalle sobre la penosa situación de la accesibilidad en el apeadero de Tolosa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo