juan mari beldarrain Usuario habitual
RENFE recorta servicios
Asistimos estos días a un «campeonato» de promesas -que luego no se cumplirán- entre los partidos. Algunas hacen referencia a la movilidad y nos prometen bidegorris, estación de autobuses que nunca llega, nuevas paradas de tren y topo, cubrimiento de vías... No está mal, lástima que no haya un tribunal que posteriormente sancione a los partidos que alcancen el poder y no cumplan sus promesas, por «publicidad engañosa».
Pero esto no ocurre en RENFE. RENFE no promete, RENFE recorta servicios y calla. En concreto: en setiembre eliminó la parada del tren de cercanías «directo» que se detenía en el apeadero de Tolosa. Realizada la correspondiente reclamación- denuncia, la respuesta fue así de escueta: «por necesidades del servicio», y punto.
Los políticos y medios de comunicación «predicando» sobre la importancia de usar el transporte público, y el responsable de dicho servicio -RENFE-, eliminando servicios y recortando posibilidades de uso.
Consecuencia, cabreo de los ciudadanos, recogida de firmas -más de 900-, reuniones a cuatro bandas: ciudadanos perjudicados, RENFE, Diputación y Ayuntamiento de Tolosa. ¿Y para lograr qué? Que RENFE «estudie» el restablecimiento del servicio durante el verano.
¿Se puede ser más rácano y frívolo? ¿Acaso piensa RENFE que sólo usamos el tren dos meses al año para ir a la playa? Los usuarios del tren y en concreto de ese «cercanías directo» lo usábamos todo el año para trabajar, estudiar y lo que sea, hasta que a RENFE se le antojó eliminarlo. No queremos «parches», queremos que se restituya ese servicio en su totalidad.
A la Diputación y al Ayuntamiento de Tolosa: ¿tanto empeño en imponernos un TAV que nunca vamos a usar y tan poca capacidad de «persuasión» para recuperar un servicio de tren que muchos ciudadanos usábamos a diario? No pedimos imposibles, sólo deseamos que se recupere un servicio ya existente.
Otro día hablaremos en detalle sobre la penosa situación de la accesibilidad en el apeadero de Tolosa.