GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Vuelta a Nafarroa

Los equipos continentales son los grandes favoritos al triunfo final

La ronda navarra está limitada a corredores sub 26 y Orbea, Viña Magna, South Australia, Kio-Ene, Cinelli-Endeka y Rabobank son los que aspiran a llevarse el triunfo, mientras que a los conjuntos amateur vascos les tocará seguir el alto ritmo que se presume

Unai IRARAGORRI | BILBO

La Vuelta a Nafarroa 2007 arranca hoy desde el Centro Comercial Sabeco de Burlata con la mejor participación de los últimos años. La ronda navarra, que acaba el domingo tras seis etapas, está limitada a corredores sub 26 y de los 18 equipos en liza, siete son continentales y son los grandes favoritos.

Como en los últimos años, se verá una carrera de dos velocidades en la Vuelta a Nafarroa; por un lado, los equipos continentales que compiten con cierta regularidad con los profesionales, y, por otro, los conjuntos amateur.

Por eso, la ronda navarra es cosa de siete escuadras: Orbea (Euskal Herria), Davo (Bélgica), Viña Magna (Estado español), con el vencedor del año pasado Tendero a la cabeza, SouthAustralia (Australia), Kio-Ene y Cinelli-Endeka (Italia) y Rabobank (Holanda). Sobre todo, las cinco últimas tiene un alto nivel, tal y como demostraron en el Txuma el sábado. De hecho, el Rabobank es el tercero en la clasificación Europa UCI, sólo por detrás de Barloworld y Tinkoff.

El Orbea, con Melero, Zubero y Agirre y bajo la dirección de Alvaro González de Galdeano, tratará de destacar.

Asimismo, hay equipos amateurs de primera fila, esto es, Comunidad Valenciana y Supermercados Froiz (Estado español) y Haribo (Estado francés), mientras que el Lokosphinx ruso ha causado baja a última hora en la lista oficial.

En cualquier caso, los conjuntos vascos bastante van a tener con seguir el ritmo de los continentales. Café Baqué llega en forma con Salas y Esteban; Azpiru-Ugarte tiene sus bazas en Tamayo y Pujol; y Azysa en Lana. El bloque elite del Bidelan buscará un triunfo de etapa, al igual que los últimos años; Lizarte tiene en Amador, segundo en Bidasoa, y Aramendia sus puntas de lanza; y el Caja Rural confía en los sub 23 Nieve y Toribio. Por último, Alfus-Tedes, también sub 23, se enfrenta a un reto difícil de superar, y el ciclista ruso Zhadkevich es el líder del Telco'm.

 
La dureza irá en aumento y el final en Erreniaga el sábado será el juez

UC Navarra ha diseñado un recorrido de 854 kilómetros repartido en seis etapas, con atractivos a diario, el viento en las dos primeras jornadas y terreno escarpado en el resto, con especial dureza en los tres últimos días. La vuelta se debe resolver con el final en Erreniaga en la quinta etapa el sábado. Los altos puntuables son 18, dos de primera categoría, siete de segunda y nueve de tercera.

La primera etapa de hoy es la más larga de la ronda navarra, con 162 kilómetros entre Burlata y Tutera, pero presenta el perfil más suave, con sólo un alto de tercera categoría. El viento sí que podría tener incidencia, al igual que mañana, entre Tutera y San Adrian, que esconde un final con dos cotas de tercera. La dureza irá en aumento, con un final propicio para emboscadas en la tercera jornada entre San Adrian y Zangoza. Los primeros altos de entidad llegan en la cuarta etapa, con Egozkue, Artesiaga y La Piedad, a 11 kilómetros de la meta en Lesaka. Pero será la quinta etapa la que decidirá la Vuelta a Nafarroa 2007, con seis altos consecutivos, Girgillano y Etxauri en la parte final y la meta en Erreniaga. La última oportunidad la ofrecerá Etxauri en la sexta etapa, a 21 kilómetros de Iruñea.

Una de las novedades en esta edición es que habrá puntos bonificados, 18 metas volantes y seis esprints especiales.

U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo