GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

NaBai toma la delantera sobre UPN y ofrece a Puras la Presidencia

El PSN mantiene ya conversaciones a dos bandas, tanto con UPN como con Nafarroa Bai e IUN, para abordar la cuestión de la gobernabilidad en Nafarroa. La oferta liderada por Patxi Zabaleta lleva la delantera, como quedó de manifiesto en las palabras del lunes de Fernando Puras y en la confirmación de que NaBai le deja vía libre hacia la Presidencia. Sorprendentemente, la oferta alternativa de Miguel Sanz ni siquiera cede al PSN el timón del Gobierno.



ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Prieto se ve al frente de la Diputación y lanza un guiño a EA y EB-Aralar

Txarli Prieto no quiso ayer cerrar de antemano ninguna puerta para la gobernación de la Diputación de Araba, apuntando que la política de pactos en este herrialde está «muy abierta», pero lanzó un evidente guiño a EB-Aralar y EA de cara a conformar un gobierno «de izquierdas» liderado por el PSE. Esta formación, que sólo sitúa a ANV al margen de posibles negociaciones, considera que la Alcaldía de Gasteiz para Patxi Lazcoz «está más que clara».


Terapias ante el cáncer de mama

La «quimio» no es la única respuesta efectiva

Un oncólogo que estrecha la mano de la paciente, alguien que escucha el torbellino de emociones que la asaltan tras el diagnóstico, la ayuda del cannabis para soportar esas náuseas y vómitos que sólo ellas sufren... Afectadas por cáncer de mama y expertos reclaman más comprensión y apoyo emocional por parte de la sanidad institucional.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Electos de ANV proponen a los partidos un pacto democrático

La izquierda abertzale ya ha denunciado por activa y por pasiva algo que el resto de formaciones prefiere obviar después de los resultados electorales: que gran parte de las instituciones vascas se han conformado de nuevo almargen de la voluntad popular. Ahora, con objeto de superar esa situación, ha propuesto acordar un pacto entre todos los partidos.


ANALISIS Elecciones en Euskal Herria

Las mentirijillas porcentuales de Lakua y otros números

El Gobierno de Lakua mezcló ayer churras con merinas para vender la falsa idea de que el tripartito, en este caso con el añadido de Aralar, había mejorado el domingo sus resultados sobre los obtenidos en las elecciones autonómicas de abril de 2005, lo que los fríos números demuestran que no es cierto. No es el único caso en el que las matemáticas contradicen o cuestionan las afirmaciones de los políticos.



HAUTESKUNDEAK EUSKAL HERRIAN

Lopezen ustez, hirukoak «porrot egin du formula unibertsal gisa»

PSEko idazkari nagusi Patxi Lopezek hurrengo egunetan egingo diren akordioei buruzko bere alderdiaren iritzia plazaratu zuen. Bere aburuz, Gasteizko Gobernuan indarrean dagoen hirukoak «formula unibertsal gisa porrot» egin du, emaitzek ez baitute gobernatzea bermatzen. Alde horretatik, «EAE-ANV alderdia kenduta» beste alderdi guztiekin akordioak hartzeko prest agertu zen, baita EAJrekin edota PPrekin ere.


Igo