GARA > Idatzia > Kultura

La novela histórica protagoniza el primer día de la Feria del Libro de Bilbo

El autor catalán Jorge Molist dio inicio ayer a las presentaciones de la Feria del Libro abierta en el Arenal bilbaino. Los escritores vizcainos Kirmen Uribe y Toti Martínez de Lezea protagonizaron la inauguración del evento con la lectura de poemas propios.

Karolina ALMAGIA | BILBO

Jorge Molist es un ingeniero industrial apasionado de la historia que un buen día decidió dejar el mundo de los negocios con los que se ganaba la vida y dedicarse a la literatura. De escritura ágil, humor y gancho, su novela «El anillo» ha vendido más de 200.000 ejemplares y se ha traducido a más de veinte idiomas. Molist ha sido el primero en visitar este año la Feria del Libro, donde ayer presentó «La reina oculta» (MR ediciones).

Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, la nueva novela de Jorge Molist está ambientada en la Edad Media, en el contexto de la lucha por el poder, la devastación y el avance imparable del ejército del Papa Inocencio II. La narración se desarrolla a partir de una serie de personajes históricos, entre los que sobresalen tres: la joven Bruna de Béziers, conocida como la Dama Ruiseñor, y dos caballeros rivales, Hugo de Mataplana y Guillermo de Montmorency. «Es un juego de espejos sobre la Cruzada, una historia que demuestra que las víctimas colaterales han existido siempre», dijo el autor. Pero también es una historia de amor. «Una novela tiene que tener sentimientos y tiene que hacer que el lector se sienta identificado con los personajes. La protagonista de este libro es una dama joven que está enamorada, cuyo mundo se hunde cuando su gente es asesinada. Yo pretendo que en mis libros el lector llore, ría y se sienta afectado». Sobre la «moda» de las novelas históricas, Molist aseguró que es un género que siempre ha gustado. «No es algo de ahora, aunque es cierto que últimamente la novela medieval está teniendo un gran auge. La gente comprende a través de ellos muchas cosas que suceden actualmente».

Molist no se arrepentirá nunca de haber abandonado el mundo empresarial. «Ya de pequeño, me encantaba escribir; lo que pasó es que vengo de una familia humilde y mis padres me dijeron que con la literatura me iba a morir de hambre. Así que me metí en el mundo de los negocios, hasta que un día me replanteé la vida y me puse a escribir. He sido tan afortunado que, después de sudar mucho para que me publicaran la primera novela, me ha ido bien».

Inauguración y exposición

La Feria del Libro de Bilbo fue inaugurada ayer en el Arenal con los poemas de Kirmen Uribe y Toti Martínez de Lezea, los sonidos del txistu y la presencia de autoridades, libreros y editores. En el recinto ferial se inauguró paralelamente una exposición sobre la literatura que ha generado el bombardeo de Gernika. A los ejemplares de novelas, ensayos y enciclopedias se suman fotografías y un repaso de las crónicas sobre el bombardeo redactadas por los corresponsales extranjeros.

JORGE MOLIST

El escritor Jorge Molist, autor de «El anillo» y «La reina oculta», habló del «efecto espejo» de la novela histórica medieval, que «te hace comprender muchas de las cosas que suceden actualmente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo