GARA > Idatzia > Kultura

La novela histórica protagoniza el primer día de la Feria del Libro de Bilbo

El autor catalán Jorge Molist dio inicio ayer a las presentaciones de la Feria del Libro abierta en el Arenal bilbaino. Los escritores vizcainos Kirmen Uribe y Toti Martínez de Lezea protagonizaron la inauguración del evento con la lectura de poemas propios.


El concierto de Oskorri y la Banda Municipal, ahora en disco

El grupo Oskorri celebró el pasado mes de diciembre su 35 cumpleaños con un triple concierto en el que estuvo acompañado en el Teatro Arriaga por la Banda Municipal de Bilbao. Ahora ve la luz el disco, mientras el grupo se prepara para emprender una gira.



Estética manga, naïf o locura danzante, todo está en la calle

Festivales como Umore Azoka, que se celebra este fin de semana en Leioa, suelen ser el entorno elegido por las compañías teatrales para programar los estrenos que veremos durante el verano en nuestras calles. Una propuesta naïf de Latirili o las coreografías de Lapez son algunas de estas nuevas propuestas. Deabru Beltzak también tiene novedades.


ACT Festival contará con la presencia de escuelas europeas de prestigio

El Festival Internacional de Nuevos Talentos Escénicos reunirá en Bilbo y Barakaldo a jóvenes de 20 países, que presentarán sus propuestas a concurso. La cuarta edición de ACT se celebrará del 6 al 9 de junio.






Alberto Schommer retrata en su libro «Un cuerpo vivo» la Catedral de Santa María de Gasteiz

El fotógrafo Alberto Schommer presentó ayer su libro «Un cuerpo vivo». Se trata de una selección de sesenta imágenes tomadas en la Catedral de Santa María, que actualmente se encuentra en restauración.


Tradiziotik abiatuta, jazz ukituko doinu garaikideak bildu ditu Josetxo Goia-Aribek disko berrian

«Los pendientes de la reina - Emakume baten oroimena» diskoa plazaratu du Josetxo Goia-Aribe konpositore eta saxo-jotzaileak. Ohi bezala, tradiziotik abiatu eta jazz ukituko doinu garaikideak sortu ditu.



«Bizitzaren helmugan» lehen diskoa kaleratu du Arbaso Ondarroako seikoteak

Askatasuna, arrazakeria eta euskara dira Arbaso taldeko lehen diskoko kantuen ardatzak. Lau urtetan landutako doinuetan soinu bortitzak eta goxoak nahasten dituzte taldekideek.







Ritual maya de tributo a los últimos rayos del sol, en el monumento de Stonehenge

La lluvia cesó como por milagro en el monumento megalítico de Stonehenge para que un ritual maya rindiera tributo a los últimos rayos de sol en la primera ceremonia de ese pueblo precolombino en Europa.




Zinema

Sakelako telefonoen bidez nerabeak euren bizimodu eta aisiaren berriemaile bilakatzen direnean

«%100 Ingurune Mobila» izenpean, nerabeek mundua ikusi eta bizitzeko duten erara hurbiltzeko ahalegina dago. Azken hilabeteetan, sakelako telefonoz jasotako 160 bideo bildu eta eurak ere beren bizitzaren berriemaile izan daitezkeela erakutsarazi dute.


Zinema

Surfilm Festibal llega cargado de películas que hablan de la cultura del surf y el respeto a la naturaleza

La quinta edición del Surfilm Festibal cuenta con una treintena de filmes que, además de acercar el mundo del surf, recalcan la necesidad de preservar el medio ambiente. Del 7 al 10 de este mes, en Donostia.



Zinema

«Blake Snake Moan»

La película protagonizada por Samuel L. Jackson y Christina Ricci ha armado un gran revuelo, incluso desde la presentación de los primeros llamativos carteles. Su controvertido argumento se inspira en la letra de un blues que habla de cómo liberarse de las pesadas cadenas del amor, aunque para obtener la redención haya que sufrir el castigo de la carne. El emergente cineasta Craig Brewer vuelve a contar con el respaldo del afroamericano John Singleton.




Zinema

«La soledad»

«La soledad» ha emocionado en el Festival de Cannes, a donde llegaba Jaime Rosales precedido por el éxito de «Las horas del día». Su paso por la sección «Una Cierta Mirada» confirma su crecimiento como autor.


Zinema

«La caja»


Non zer

Gaur


Non zer

Bihar






Igo