GARA > Idatzia > Kultura

Alberto Schommer retrata en su libro «Un cuerpo vivo» la Catedral de Santa María de Gasteiz

El fotógrafo Alberto Schommer presentó ayer su libro «Un cuerpo vivo». Se trata de una selección de sesenta imágenes tomadas en la Catedral de Santa María, que actualmente se encuentra en restauración.

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

Un tanto indeciso al principio, el prestigioso fotógrafo Alberto Schommer no acababa de hacerse a la idea de retratar la vieja catedral que él, de pequeño, tantas veces había visitado. «Me costó decidirme porque para mí ésta era una catedral distinta, no era mi catedral», subrayó ayer Schommer. Sin embargo, una vez que hizo una visita a las obras de restauración del templo gótico cambió de parecer. Hoy es el día que Schommer recoge en «Un cuerpo vivo» una selección de 60 imágenes de las 2.000 que llegó a hacer.

Diferente a la de su infancia

Cuando Alberto se reencontró con la catedral que su padre, Alberto Schommer Koch, tantas veces había retratado junto a otros aspectos de la vida cotidiana de Araba y Gasteiz en la década de los 60, tuvo dudas. «Pero nada más entrar, me encontré con aquellas sillas de los canónigos y me quedé emocionado. A partir de ahí me metí en los andamios y vi un conjunto vivo y fantástico -reconoció-. Si una cosa no se hace con pasión es perder el tiempo».

Una vez tomó la decisión de llevar a cabo el libro de fotografías sobre el templo gótico, Schommer otorgó al proyecto el nombre de «Un cuerpo vivo». «Vi que realmente se trataba de un cuerpo vivo, que había estado enfermo pero no muerto, y tuve la sensación de que me podía meter dentro de él», explicó.

El fotógrafo recorre con su cámara la nave central, los pilares, la pasarela, las vidrieras del ábside, las ventanas del Paso de Ronda o el tímpano del Juicio Final, entre otros espacios.

Pero según señaló ayer, a las imágenes Schommer les ha sumado un texto que hace de hilo conductor entre las fotos. «Tenía que aportar alguna innovación que me dejara satisfecho, por eso se me ocurrió hacer un texto que fuera a pie de retrato y que fuera narrando lo que está pasando en la catedral», dijo. Así, el ejemplar tiene una estructura circular en la que se da comienzo y fin con la estampa de un cielo rojizo que se divisa desde lo alto del templo gótico.

Schommer se une mediante este libro al grupo de fotógrafos y de artistas que, con motivo de las obras de restauración de la Catedral de Santa María, han querido inmortalizar el emblemático edificio del Casco Medieval gasteiztarra. La iniciativa de la Fundación Catedral de Santa María por reunir un fondo de instantáneas comenzó en 2001 y hasta el momento han participado los profesionales Vari Caramés (El Ferrol, 1953) con «En la Catedral» y José Manuel Navia (Madrid, 1957) con la publicación «Desde la Catedral».

Para esta ocasión, Schommer explicó ayer que su tarea se desempeñó en un espacio de tiempo de cinco días: «Es el tiempo que utilizo yo para retratar. No te puedes pasar de este tiempo porque sino pierdes ganas y te aburres».

Junto a publicaciones en prensa y libros, Alberto Schommer ha expuesto a lo largo de todo el mundo. Ya en 1978 fue invitado por su colega Eikoh Hosoe para exponer en Japón; y también lo ha hecho en el Center for Creative Photography de Tucson.

Se han editado un total de 2.000 ejemplares del libro «Un cuerpo vivo» y se puede adquirir al precio de 20 euros.

Schommer, orgulloso del resultado, entregó su libro con «cariño a todos los vitorianos».

Ficha

Publicación: «Un cuerpo vivo».

Libro compuesto por sesenta fotografías en color y en blanco y negro de las obras de restauración de la Catedral de Santa María de Gasteiz.

Autor: Alberto Schommer.

Precio del ejemplar:

20 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo