GARA > Idatzia > Euskal Herria

Garai berrien neurrira egokitu dituzte aurtengo UEUren udako ikastaroak

Aurten ere berrikuntza askorekin datoz UEUren udako ikastaroak, garai berrietara egokitzeko beharra dagoela aitortuta. Guztira, 30 ikastaro, hiru hitzaldi eta hainbat saio-osagarri eskainiko ditu UEUk aurten Eibarren, Baionan, Iruñean eta Lizarran uztailaren 2tik 20ra arte.



Condena de 26 años y 10 meses a nueve acusados del «caso 8/97»

Más de diez años de demora en la celebración del juicio, una petición fiscal de 401 años y acusaciones construidas sobre declaraciones de menores que denunciaron torturas han desembocado en la sentencia condenatoria a nueve de los doce acusados del sumario 8/97. Las penas más altas ascienden a siete años de prisión para tres de los imputados.





ANV votará para echar a Barcina, a la que ya sólo podría sostener el PSN

Sólo el PSN puede evitar que UPN pierda la Alcaldía de Iruñea. ANV confirmó ayer que votarán a un candidato alternativo cumpliendo así su compromiso de despojar del cargo a Yolanda Barcina, sin exigir siquiera un pacto previo para ello. La única posible depositaria de estos votos por ahora es Uxue Barkos (NaBai). El PSN calla a la espera de tomar una decisión global sobre la gobernabilidad en Nafarroa.


Urkullu llama al PNV a cerrar filas en la elección del EBB

El revés electoral y la incertidumbre sobre el mantenimiento del gobierno de instituciones como la Diputación de Gipuzkoa, se mezclan para el PNV con la apertura del largo proceso de elección del EBB. Su actual portavoz, Iñigo Urkullu, dudó ayer de que se repita la contienda entre Josu Jon Imaz y Joseba Egibar y llamó a las bases del partido a mostrar «firmeza» ante quienes quieren «enredar» desde fuera.



Hautagaien engaiamendu argia eskatu du Leiak Pirinioez gaindiko bide egitasmoaz

Kontseilu Nagusiaren Donapaleuko egoitza okupatu zuten atzo Leiako kideek, 2x2 bide proiektuaren inguruan Lasserre presidenteak jarrera argia azaldu dezan eskatzeko. Hala, Hautagaiei okupatutako gunera joateko eta egitasmoaren aurka engaiatzeko eskatu zieten.



Un fiscal que evidencia las normas de excepción españolas

uando un vasco denuncia haber sufrido torturas, o que la Ley de Partidos es contraria a la democracia, o que, simple y llanamente, la dispersión es una aplicación de excepción en contexto bélico, desde las instancias españolas se le tilda de «proetarra», de «seguir el manual» o de «dar cobertura al terrorismo de ETA». Pero, ¿qué ocurre cuando el que lo denuncia es un ex fiscal jefe anticorrupción español? C



Behatokia denuncia en la ONU la actitud de París hacia el euskara

El Observatorio de los Derechos Lingüísticos presentó ayer en Baiona el informe de la situación de Ipar Euskal Herria. Paul Bilbao manifestó que las demandas para que se garantice el uso del euskara siguen sin atenderse. Informó asimismo que recientemente han presentado a la Comisión de Derechos Sociales, Económicos y Culturales de Naciones Unidas un contrainforme al documento del Estado francés demostrando que incumple sus propias recomendaciones.



Herri borondatea errespetatzeko eskatu die ezker abertzaleak alderdi politikoei

Datorren ekainaren 16an erakunde demokratikoak osatzearren, herenegun ezker abertzaleak itun demokratiko batean adosteko proposamena egin zuen; atzo, berriz, Joseba Permachek herri borondatearen isla izango diren erakundeak behar direla nabarmendu zuen. Osterantzean, Alderdien Lege espainolak osatuak izango direla esan zuen, eta hori horrela bada, «arduragabekeria hutsa» izango dela esan zuen; eta are gehiago, egungo egoera politikoan.


Medios y partidos se movilizan ante la posible salida de De Juana

La posibilidad de que Iñaki de Juana reciba el alta médica y deje el Hospital de Donostia puso ayer en alerta a la práctica totalidad de los medios, algunos de los cuales llevaban días citando esta posibilidad y tratando de darle un tono escandaloso. Mientras el PP espera, desde el PSOE ya se da por seguro que levantará una nueva campaña.




Igo