GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV votará para echar a Barcina, a la que ya sólo podría sostener el PSN

Sólo el PSN puede evitar que UPN pierda la Alcaldía de Iruñea. ANV confirmó ayer que votarán a un candidato alternativo cumpliendo así su compromiso de despojar del cargo a Yolanda Barcina, sin exigir siquiera un pacto previo para ello. La única posible depositaria de estos votos por ahora es Uxue Barkos (NaBai). El PSN calla a la espera de tomar una decisión global sobre la gobernabilidad en Nafarroa.

Ramón SOLA |

ANV allana el camino al cambio en el Ayuntamiento de Iruñea. Su cabeza de lista, Mariné Pueyo, acompañada del candidato Piru Zabaltza, confirmó ayer que el 16 de junio sus votos irán a parar a la candidatura alternativa a la de UPN que se pueda presentar. Esos apoyos tienen ya una destinataria confirmada: la cabeza de lista de NaBai, Uxue Barkos, que ha afirmado que se postulará para el cargo. Del PSN no se ha oído palabra alguna tras el incierto resultado electoral. Pero después de esta decisión de ANV, todo queda ya en sus manos: si vota a Barkos, ésta será alcaldesa al superar a Barcina (14 votos a 12).

Mariné Pueyo explicó que la decisión se ha tomado en coherencia con los dos objetivos fijados en la campaña electoral por ANV: «Arrebatar la mayoría absoluta a UPN y Yolanda Barcina, y abrir las puertas del Ayuntamiento al cambio. Hoy podemos decir que ambas cosas se han cumplido», añadió.

Sin pacto previo

El grupo de la izquierda abertzale añadió que no pide pacto previo alguno para dar este apoyo. Explicó que votarán a un candidato alternativo «aunque pueda suponer que tengamos que hacerlo con la nariz tapada». Compartirán la decisión, eso sí, con sus bases: la próxima semana se llevarán a cabo varias reuniones y el sábado día 9, a una semana de la fecha de constitución del Ayuntamiento, se ha convocado una asamblea a nivel de Iruñea.

Pueyo sí apostilló que esta renuncia a un acuerdo previo no implica que ANV no aspire a conseguir avances después de que el Consistorio se forme. En concreto, dijo que entonces buscarán dos objetivos: un giro a la izquierda y una apuesta por un proceso de soluciones.

Defendió además que la iniciativa supone un ejercicio de «tremenda generosidad en un contexto muy difícil», en el que citó por ejemplo que muchas listas de ANV han sido víctimas de un «Guantánamo electoral» reconocido incluso por el fiscal general del Estado.

Así las cosas, Pueyo y Zabaltza remarcaron que ahora el desenlace de la cuestión de la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Iruñea depende sólo de la responsabilidad de PSN y NaBai. Les reclamaron que cumplan sus compromisos de impulsar un cambio y que «no tiren por tierra la ilusión de la ciudadanía». «Nosotros no vamos a permitir en ningún supuesto que UPN siga gobernando esta ciudad», añadió la cabeza de lista.

IUN pide «responsabilidad»

Quien también se muestra claramente dispuesto a colaborar para desalojar a UPN, en este caso del Gobierno de Nafarroa, es IUN. Lo remarcó Ion Erro, coordinador del partido y cabeza de lista en las pasadas elecciones, en una rueda de prensa ayer en la que reclamó también «responsabilidad» a PSN y NaBai.

Al partido del presidenciable Fernando Puras le pidió Erro que «resuelva la incertidumbre en un tiempo inmediato»; y a la coalición representada por Patxi Zabaleta le reclamó «un ejercicio de responsabilidad» para hacer posible un gobierno diferente al de Miguel Sanz.

Erro dejó claro que no las tiene todas consigo, en vista de las dudas que desprende el PSN. «El escenario está abierto a todas las posibilidades», dijo tras aludir tanto a la «ambigüedad calculada» de su campaña electoral como a la mostrada por José Luis Rodríguez Zapatero anteayer en el Congreso ante Mariano Rajoy, a quien exigió una rectificación si quiere una colaboración que el mandatario español ve «difícil, pero no imposible».

El cabeza de lista de IUN admitió que la decisión tiene su «complejidad», pero alertó al PSN de que si permite que siga un gobierno de UPN «vulnerará» el dictamen mayoritario de la ciudadanía navarra en las urnas. Interpreta que al revocar la mayoría absoluta ostentada ahora por esta formación y por CDN «ésta ha apostado por una nueva cultura de gobierno». Y añadió que IUN pretende ahora que éste sea además «un gobierno de lo social».

En esta línea, anticipó que tratarán de aportar a una eventual coalición de gobierno propuestas de izquierdas «más allá de cargos y de puestos».

Once ayuntamientos

IUN plantea también, como hace inicialmente Nafarroa Bai, la conveniencia de un pacto global que incluya a los ayuntamientos. Ion Erro -cuyo partido no ha alcanzado esta vez representación en el Consistorio de Iruñea- ha hecho cuentas y explicó que los tres eventuales socios de un gobierno navarro alternativo (PSN, NaBai e IUN) podrían también ostentar mayorías en once ayuntamientos.

Explicó que en otros más sería posible igualmente superar a la derecha con la concurrencia de otros grupos, y en este caso abogó por «tener responsabilidad para no obstaculizar el futuro Gobierno de izquierdas por partidismos o personalismos».

Erro consideró por ello que el plazo lógico para delimitar lo que ocurrirá en el Gobierno navarro es el 16 de junio, fecha de constitución de todos los ayuntamientos, aunque el Parlamento navarro no se conformará hasta el 20 y será a partir de entonces cuando se ponga en marcha técnicamente el proceso de elección del presidente navarro.

PSN: «Ver dónde nos pone cada escenario»

La Ejecutiva del PSN se reunirá hoy, pero no se espera que adopte ningún posicionamiento. El dilema provocado por las distintas opciones de pactos parece ser mayor cada día en el seno del partido, donde tanto las bases como los miembros del grupo parlamentario muestran opiniones diferentes. Y, sobre todo, en el PSN se advierte temor a las consecuencias que pueda tener la decisión en el futuro del partido, pese a que sus porcentajes de voto en las últimas elecciones son muy estables. Samuel Caro, secretario de Organización, explicó ayer que «vamos a barajar lo que mejor sea para Navarra en este momento, pero teniendo en cuenta que el mundo no se termina aquí, que dentro de cuatro años volverá a haber elecciones, y dentro de otros cuatro otras, y que el PSOE tiene mucha historia y quiere seguir teniendo mucha más». Añadió igualmente que «queremos hacer las cosas con muchísima tranquilidad, bien pensadas. Hay que saber exactamente dónde nos pone cada uno de los escenarios».

En cualquier caso, hay pocas dudas de que la decisión final se tomará en Madrid. De hecho, la cuestión ha sido analizada ya en una cita al máximo nivel tanto cualitativo como cuantitativo, ya que en ella estuvieron José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba. La Ejecutiva del PSOE piensa decidir sobre todos los pactos el día 9, pero Caro cree que «hay otras dos fechas: el 16, con la constitución de ayuntamientos, y el 20, con la del Parlamento». GARA

Opción a: PSN-NaBai-IU

El PSOE sigue dudando sobre esta fórmula que le daría la Presidencia a Fernando Puras, y que encaja en la línea marcada por la Ejecutiva del PSOE de no pactar con el PP. Zapatero, Blanco, De la Vega y Rubalcaba hablaron de ello en una reunión.

OPCIÓN B: PSN-iu-cdn

El PSN habría sondeado esa opción que forzaría a Nafarroa Bai a darle aval externo y no sembraría dudas en Madrid sobre su encaje en el marco actual. A cambio podrían incluso dar a Barkos la Alcaldía de Iruñea. La fórmula es muy precaria (16 de 50 escaños).

opción c: UPN

Descartado cualquier pacto con UPN, el PSN tendría la opción de abstenerse y dejar vía libre a otro gobierno de Sanz para condicionarlo, a favor o en contra, desde fuera. Sería una opción «transitoria», pero sólo podría revocarse con moción de censura.

Del Burgo ofrece incluso retirar su libro «El precio de la traición»

La demanda de rectificación hecha anteayer por Zapatero a UPN-PP como premisa para lograr algún tipo de colaboración no tardó en hacer mella en algunos dirigentes de este partido, aunque no en todos. El más sensible fue Jaime Ignacio del Burgo, que nada más escucharle dijo en los pasillos del Congreso que «estoy dispuesto a pedir a Puras perdón si él piensa que le he ofendido».

«Estoy dispuesto a rectificar todo lo que quieran, a pedirles toda clase de perdones, incluso a retirar mi libro de las librerías -llegó a decir Del Burgo-. Pero si al final aceptan entrar en un gobierno con los nacionalistas, en ese caso mi libro `Navarra, el precio de una traición' se convertirá en un Premio Nobel de Literatura», añadió.

Por contra, otros dirigentes del PP como Eduardo Zaplana valoraron ayer mismo que no hay nada que rectificar. En Euskal Herria, el secretario general del PP en la CAV, Carmelo Barrio, dio réplica incluso a su compañero Antonio Basagoiti, que pidió una reflexión porque la estrategia del partido resta votos «arriba del Ebro». Barrio dejó claro que «no vamos a modular nuestro discurso para nada».

Por otro lado, Del Burgo confirmó su tesis de que el voto abertzale sube en Nafarroa por culpa de la educación en euskara: «Para mí, la batalla se está desarrollando en el campo de la educación y la cultura. En algunas ikastolas se enseña a odiar a España y que Navarra forma parte de Euskal Herria, y como consecuencia de esa situación cada año un elevado porcentaje de los alumnos sale nacionalista». Del Burgo admitió que hizo llegar esta tesis a la Ejecutiva del PP que se reunió el lunes, en la que cifró en un 6,5% este incremento de voto a la izquierda abertzale y NaBai. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo