GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ibarretxe reivindica el papel de los pueblos en Europa

GARA |

Juan José Ibarretxe reivindicó ayer en Bilbo el papel de los pueblos en la construcción de la Europa del siglo XXI. A su juicio, «la identidad no es un concepto del pasado». Asimismo, aseguró que «Europa hace mal al olvidarse de los pueblos, ya que contar con ellos no supone negar el papel de los estados».

Ibarretxe realizó estas declaraciones durante la inauguración de la jornada «el papel de los medios de comunicación en la construcción europea», que fue organizada por la secretaría de Acción Exterior del Ejecutivo de Lakua. Allí, el lehendakari destacó que «todo el pueblo votó sí a la Constitución Europea no porque nos gustara extraordinariamente, sino porque pensamos que era mejor dormir bajo un tejado que tuviera multitud de goteras que dormir al aire libre».

En los referendos realizados al respecto en los estados español y francés, en el conjunto de Euskal Herria más del 58% del censo se abstuvo. La cifra de quienes ni siquiera se acercaron a votar ascendió a 1.405.973 ciudadanos vascos. Junto a ello, un 14,50% de las personas que emitió su voto en las señaladas consultadas mostró su rechazo al proyecto. Los datos concluyen, por tanto, que prácticamente el 75% de los vascos no refrendó la Constitución Europea.

«Euskadi es una nación»

Por otra parte, Ibarretxe agregó que el texto de la Carta Magna eliminó conceptos como «el valor de los pueblos, de las naciones que no somos Estado». Además, afirmó no entender esta medida ya que «Euskadi es una nación, un pueblo europeo, no somos un Estado, no negamos el papel de los estados en Europa, pero reivindicamos el papel de las naciones que no somos Estado para construir Europa».

Por ultimó, destacó que «los nuevos actores, los viejos pueblos, estamos en una posición magnifica de dar apoyo, de ser los nuevos aliados del siglo XXI de la idea europea».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo