GARA > Idatzia > Zinema

Viejos concursos televisivos

«La ganadora»

M. I. | DONOSTIA

Los concursos televisivos siguen dando lugar a películas que reflejan los sueños de las personas corrientes, que a veces se ven colmados y otras no. «La ganadora», tal como su título anuncia, explora la vertiente más optimista del fenómeno mediático en un sentido retrospectivo, y lo hace para narrar una biografía de superación personal que se pretende ejemplarizante.

Evelyn Ryan, a quien en la pantalla encarna la gran actriz Julianne Moore, fue una madre de familia que en la televisión de los años 50 y 60 supo sacar partido a su dominio de las palabras, haciéndose con premios sustanciosos para aquella época. Su hija Terry escribió un libro sobre sus hazañas en el que ahora se ha basado la película, dirigida por Jane Anderson.

Esta madre de familia numerosa echada para adelante tuvo que ingeniárselas con tal de mantener a diez hijos y un marido alcohólico, lo que otorga a «La ganadora» un componente homenajeador a las mujeres de entonces, a las que les tocó por educación desempeñar una tarea mucho más sacrificada que la que se corresponde con la actual liberalización.

Estreno

Título original: «The Prize Winner

of Defiance, Ohio».

Dirección y guión: Jane Anderson, sobre la novela de Terry Ryan.

Intérpretes: Julianne Moore,

Woody Harrelson, Laura Dern,

Ellary Porterfield, Trevor Morgan,

Simon Reynolds, Robert Clark,

Michael Seater,

Erik Knudsen, Monté Gagné.

Fotografía: Jonathan Freeman.

País: EE.UU., 2005.

Duración: 99 minutos.

Género: Biográfica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo