GARA > Idatzia > Kultura

ACT Festival contará con la presencia de escuelas europeas de prestigio

El Festival Internacional de Nuevos Talentos Escénicos reunirá en Bilbo y Barakaldo a jóvenes de 20 países, que presentarán sus propuestas a concurso. La cuarta edición de ACT se celebrará del 6 al 9 de junio.

GARA | BARAKALDO

La organización del Festival Internacional de Nuevos Talentos Escénicos espera contar con la participación de 150 alumnos y profesores, dedicados a todas las disciplinas relacionadas con las artes escénicas. Su coordinador, Fernando Montoya, manifestó ayer que está prevista la presencia en este evento de escuelas de teatro europeas de primera línea.

Fernando Montoya indicó que este encuentro se ha convertido en «un espacio de enriquecimiento e intercambio», que permite observar «hacia dónde se están abriendo las artes escénicas» y agradeció su organización al centro de formación escénica BAI (Bizkaiko Antzerki Ikastegia).

El programa se desarrollará en diferentes espacios públicos como el Teatro Barakaldo, el Kafe Antzokia, la sala Bilborock, La Merced, el centro cívico Clara Campoamor (Barakaldo), la Casa de Cultura del barrio de Gurutzeta y el local Hikateneo.

Esta nueva edición dará prioridad al concurso internacional de piezas cortas creadas por alumnos de últimos cursos o ex alumnos de escuelas de teatro y danza. En el certamen tomarán parte propuestas de Brasil, Eslovenia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Rusia, Turquía, Portugal, Israel e Islandia, entre otros. El concurso permitirá al público contemplar los primeros trabajos de jóvenes profesionales que son difíciles de ver en los circuitos teatrales habituales.

Con ello se busca impulsar la capacidad creativa del alumnado de las escuelas y de los jóvenes recién graduados, y que dé como fruto propuestas escénicas frescas, arriesgadas e innovadoras.

Además, ACT acogerá el Maratón Internacional de Jóvenes Creadores Escénicos en el que colaboran diferentes festivales europeos y que se celebra en localidades como Bruselas, Edimburgo y Belgrado con producciones dirigidas específica- mente al público joven.

En el apartado dedicado a las escuelas de arte dramático y danza, la Universidad de Leeds, United C de Amsterdam, Resad de Madrid, Institut del Teatre de Barcelona, ARTEBI, TAE y BAI presentarán sus trabajos de fin de curso.

Conferencias y talleres que impartirán profesionales británicos y holandeses completan el programa del ACT Festival.

Ficha

Fechas: 6, 7, 8 y 9 de junio.

Espacios: Teatro Barakaldo, Kafe Antzokia, casas de cultura Clara Campoamor y Gurutzeta, La Merced, Bilborock e Hikateneo.

Programa: Espectáculos, cursos, clases magistrales y conferencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo