GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Las grandes citas culturales de junio

Junio será musical... o no será: mil y un festivales surcarán el continente europeo este mes que comienza hoy, de Wagner a Ozzy Osbourne, de Mozart a Genesis, de Finlandia a Turquía. El día 21, la música tendrá su gran día. Esta lista de eventos es una selección de lo que podrá verse y oírse en Europa este mes de junio.

EUROPA

MÚSICA: Fiesta de la Música en toda Europa el día 21. Se han organizado miles de conciertos en 94 ciudades de 33 estados. Este evento fue lanzado en el Estado francés, y este año celebra su 25 aniversario.

ALEMANIA

TRIER

ANTIGÜEDADES: el emperador romano Constantino (275-337) es el personaje central de una exposición que reúne 1.500 objetos prestados por museos internacionales o hallados en la región, ya que Treves fue el centro del poder de la parte occidental del imperio romano, que se extendía desde la frontera escocesa hasta Marruecos, entre los años 307 y 317. Del 1 de junio al 4 de noviembre.

www.konstantin-ausstellung.de

BERLÍN

EXPOSICIÓN: del dolor en el arte y la ciencia. Un centenar de objetos reunidos en el museo de la estación de Hamburgo y el museo de Medicina del Hospital de la Caridad para evocar este tema universal. Muestra instrumentos médicos del siglo XIX, máscaras de anestesia y obras de Francis Bacon y Joseph Beuys. Hasta el 5 de agosto.

www.smb.museum/schmerz.de

www.bmm.charite.de

AUSTRIA

VIENA

JAZZ:  la cantante Juliette Gréco, el ex-Beach Boy Brian Wilson y Roberta Flack forman parte destacada del Jazz Fest Wien, que reunirá a artistas y músicos de casi todos los géneros musicales del 25 de junio al 12 de julio. También estarán Paul Anka o Gato Barbieri.

www.viennajazz.org

PINTURA: el Albertina abre el 1 de junio una exposición sobre los expresionistas del movimiento «Die Brücke» (el puente). La muestra presenta alrededor de 260 obras de la colección Hermann Gerlinger referidas a este grupo de artistas alemanes, integrado por Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Fritz Bley y Karl Schmidt-Rottluff.

www.albertina.at

BÉLGICA:

WERCHTER

MÚSICA ROCK: el 5 de junio arranca la denominada Bigger Bang, la gira mundial de los Rolling Stones, con una veintena de etapas por toda Europa... siempre, claro está, que no vuelvan a las andadas y comiencen a anular conciertos.

www.rollingstones.com/news

BRUSELAS

HISTORIETAS: el Centro Belga de la Historieta presenta la exposición «Los europeos mirando a los europeos-Retrato de los habitantes de Europa a través de la historieta» desde 1957. La exposición podrá visitarse del 26 de junio al 21 de octubre.

www.cbbd.be

BOSNIA:

SARAJEVO

LITERATURA: la capital bosnia recibe a varias decenas de escritores y traductores con ocasión de los Encuentros Europeos del Libro, organizados por el Centro Cultural André-Malraux, bajo el título «Del mundo entero». Entre los asistentes figuran Laura Alcoca, Assia Djebar, Nicole Krauss, Robert McLiam Wilson, Alan Pauls y Jonathan Safran Foer. Del 6 al 10 de junio.

FINLANDIA:

HELSINKI

MÚSICA ROCK: el grupo Genesis inicia en el estadio olímpico su primera gira mundial desde hace quince años. Tony Banks, Phil Collins y Mike Rutherford volverán a interpretar temas como «I can't dance»

www.genesis-music.com

SODANKYLÄ

CINE: vigesimosegunda edición del Midnight Sun Film Festival. Bajo la eterna luz boreal, este festival, que se celebra en la Laponia finlandesa, es una muestra del cine más septentrional del mundo. Del 13 al 17.

www.msfilmfestival.fi

ESTADO FRANCÉS:

AIX-EN-PROVENCE

ÓPERA/MÚSICA CLASICA: el Festival de Aix-en-Provence presenta hasta julio óperas -«La Walkyria» (Die Walküre) de Wagner, dirigida por Simon Rattle, y el «Orfeo», puesto en escena y coreografiado por Trisha Brown- y conciertos de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Del 29 de junio al 22 de julio.

www.festival-aix.com

PARÍS

EXPOSICIÓN: el artista alemán Anselm Kiefer inaugura bajo la vidriera del Gran Palacio una serie de exposiciones de arte contemporáneo bautizadas «Monumenta». Hasta el 8 de julio.

www.grandpalais.fr

GRAN BRETAÑA:

ALDEBURGH

ÓPERA/MÚSICA CLASICA: el Festival de Aldeburgh (Suffolk), creado por el compositor, pianista y director de orquesta Benjamin Britten (1913-1976), celebra su 60 cumpleaños. «Muerte en Venecia», bajo la dirección de Thomas Adès, abritá el evento. Del 8 al 24.

www.aldeburgh.co.uk

LONDRES

MÚSICA ROCK: el rock protagonizará este año el Festival de Arte Contemporáneo de Glastonbury, con artistas como Björk y Arctic Monkeys. Centenares de espectáculos -conciertos, circo, teatro, comedia- en una decena de escenarios. Del 22 al 24.

www.glastonburyfestivals.co.uk

COMEDIA MUSICAL: primera mundial del «Señor de los anillos», de Tolkien, puesta en escena por Matthew Warchus. El héroe, Frodo, es interpretado por el británico James Loye. El espectáculo marca el 70 aniversario del inicio de la escritura de la trilogía de Tolkien y el 50 aniversario de la publicación de la trilogía completa. Teatro Real Drury Lane. El 19 de junio.

www.lotr.com

EXPOSICIÓN: «¡Panic Attack! Arte en los años punk» en Barbican. Creación artística en Gran Bretaña y EEUU en los setenta y mediados de los ochenta. Del 5 de junio al 9 de septiembre.

www.barbican.gov.uk

ITALIA:

VENECIA

ARTES: la edición número 52 de la Bienal de Arte Contemporáneo reúne a un centenar de artistas de 77 países sobre el tema «Piensa con tus sentidos, siente con tu espíritu». La dirige, por primera vez, un estadounidense, el crítico de arte Robert Storr. Del 10 de junio al 21 de noviembre.

www.labiennale.org

HOLANDA:

AMSTERDAM

ÓPERA/TEATRO/DANZAS/ARTES: el Festival de Holanda se celebra durante casi todo el mes. Conciertos, escena... de todo. Hasta el 24.

www.hollandfestival.nl

FOTOGRAFÍA: el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, célebre por sus fotos de personas desnudas en diferentes localizaciones a lo largo y ancho de todo el mundo, prevé sacar adelante un proyecto similar en el centro histórico de la ciudad. ¿Arte? ¿Show?

PORTUGAL:

ALVERCA

ROBOTARIUM: 45 robots que se mueven gracias a la energía solar, obra del artista Leonel Moura, serán instalados en un «robotarium» que se inaugurará el 11 de junio en la preciosa plaza de Alverca, cerca de Lisboa, sobre una estructura de cristal y metal, creando un «jardín zoológico para animales artificiales», según el artista.

http://www.lxxl.pt

R. CHECA:

PRAGA

MÚSICA CLÁSICA: festival internacional de música sacra, con presencia de coros de varios países de Europa, Asia y América. Del 21 al 24 de junio.

www.choirs.cz

DANZA: festival internacional de danza contemporánea y teatro de movimiento Tanec Praha (Danza Praga), que busca dar cauce a las últimas tendencias en materia de multiculturalismo. El festival se celebra también en Brno, Cesky Krumlov y Ostrava, y en Bratislava (Eslovaquia). Del 1 al 28.

www.tanecpha.cz

RUMANÍA:

BUCAREST

MÚSICA ROCK: Bucarest se viste de rock y lanza su primer festival pop y rock de ámbito internacional, el B'ESTIVAL 2007. Actuarán Morcheeba, Faithless, Alice Cooper y Marilyn Manson. Del 29 de junio al 1 de julio.

www.bestival.ro

RUSIA:

MOSCÚ

MÚSICA CLÁSICA: Concurso Tchaïkovski, en su decimotercera edición. Cada cuatro años, esta competición internacional de pianistas, violinistas, violonchelistas y cantantes descubre nuevos nombres y futuras figuras para la música clásica. Del 13 al 30.

SAN PETERSBURGO

fÓPERA/MÚSICA CLÁSICA/DANZA: estival internacional «Estrellas de las noches blancas» en el Teatro Mariinsky. El programa de junio permitirá ver los mejores espectáculos de la compañía principal del Teatro Bolchoi. Valery Gergiev, su director artístico, interpretará obras sinfónicas de Mahler, Stravinsky, Schönberg y Bartok en la nueva sala de conciertos del Mariinsky, que cuenta con una acústica excepcional. Hasta el 15 de julio.

www.mariinsky.ru

SUECIA:

HULTSFRED

MÚSICA ROCK: festival de rock de Hultsfred, con la crème de la crème de los artistas suecos y con un buen elenco de estrellas internacionales (Ozzy Osbourne, 50 cent, Korn y los Manic Street Preachers). Del 14 al 16.

www.hultsfredfestivalen.se

VIMMERBY

LITERATURA: Suecia celebra el nacimiento, hace ahora un siglo, de Astrid Lindgren, madre de Fifi Brindacier (más conocida por estos lares como Pipi Calzaslargas o Pipi Langstrump), la heroína más fuerte y pecosa de la literatura para niños. El 7 de junio, se inauguran nuevas atracciones en el parque temático «El mundo de Astrid Lindgren», en su localidad natal de Vimmerby, en el sur de Suecia.

www.astridlindgren100.se

www.alv.se

SUIZA:

LUGANO

MÚSICA CLÁSICA:  el sexto «Progetto Martha Argerich» de Lugano presenta a jóvenes solistas junto a virtuosos de renombre mundial. La música de cámara centra esta celebración musical. El festival concluirá con un maratón de ocho pianistas que interpretarán especialmente la adaptación de Nicholas Economou para cuatro pianos de las «Cuatro estaciones» de Vivaldi. Del 9 al 26 de junio.

www.rtsi.ch/argerich

BERNA

DANZA: la Tanztage, el festival internacional de danza de Berna, evocará la danza contemporánea de las dos últimas décadas. Del 6 al 23.

www.tanztage.ch

TURQUÍA:

ESTAMBUL

VIDEO: el Museo de Arte Moderno de Estambul expone las obras de cuatro artistas de vídeo-arte: Pierre Bismuth, Fernando Ortega, Sergio Prego y Hale Tenger. Hasta el 26 de agosto.

www.istanbulmodern.org

EXPOSICIÓN: «A la gloria de Dios -tapices de Anatolia en las iglesias de Transilvania, 1500-1750» es el largo y descriptivo título de esta muestra. La colección, expuesta en el Museo Sakip Sabanci, jamás había sido presentada al público desde que formaran parte de una exposición en 1914 en Bucarest, la capital rumana. Hasta el 19 de agosto.

www.muze.sabanciuniv.edu

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo