GARA > Idatzia > Mundua

Arrestan al tercer general serbobosnio más buscado por La Haya

GARA |

Zdravko Tolimir, el tercer ex general serbobosnio fugitivo más buscado por «crímenes de guerra», fue arrestado ayer en la frontera entre Serbia y Bosnia-Herzegovina, según informaron fuentes oficiales serbias.

El antiguo agente de la Inteligencia serbobosnia está acusado por el Tribunal de La Haya de cuatro «crímenes de guerra» -incluidos «asesinato, persecución política, racial y religiosa de musulmanes y crímenes de lesa humanidad»- al estar considerado como uno de los principales colaboradores del comandante serbobosnio Ratko Mladic durante la masacre de 8.000 musulmanes bosnios en Srebrenica en 1995.

Tolimir, quien contribuyó a la huida de Mladic, cuya entrega exige La Haya, fue detenido tras una operación de búsqueda exhaustiva desplegada en la región fronteriza entre Serbia y Bosnia-Herzegovina.

Cuerpo de coordinación

La detención de Tolimir se produjo después de que el Gobierno serbio anunciara que ha creado un cuerpo de coordinación de las estructuras de seguridad y espionaje considerado crucial para la localización y la captura de Mladic y el resto de reclamados por La Haya.

Al frente del Consejo Nacional de Seguridad estará el presidente del país, Boris Tadic. Además, la nueva entidad estará integrada por el primer ministro, Vojislav Kostunica; los titulares de Defensa, Interior y Justicia, el jefe del Estado Mayor del Ejército y los jefes de los servicios de seguridad civil y militar.

La entrega de los reclamados por La Haya es una exigencia que la UE ha impuesto al Gobierno serbio como condición para retomar las negociaciones de asociación con Serbia.

La integración europea de Serbia es el principal objetivo del nuevo Gobierno de Serbia, formado el pasado día 15 tras una crisis política que llevó al país al borde de la inestabilidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo