GARA > Idatzia > Ekonomia

Barroso exige cesiones para el impulso de Doha

José Manuel Durao Barroso exige a los socios clave de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que hagan concesiones, igual que ha hecho la UE, para lograr un acuerdo comercial de Doha.

GARA |

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, exigió a los socios clave de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que hagan concesiones, igual que ha hecho la UE, para lograr un acuerdo «ambicioso y equilibrado» en la ronda de liberalización comercial de Doha.

«Que quede claro», dijo Durao Barroso, «si ésta es una negociación en la que Europa paga y otros no, no habrá acuerdo», precisó el dirigente de la Unión Europea.

En la inauguración del Foro Económico de Bruselas, el presidente del ejecutivo comunitario indicó que trasladará este mensaje la semana próxima a los líderes del G8 (los países más industrializados del mundo y Rusia) durante la reunión que celebrarán en la localidad alemana de Heiligendamm.

Durao Barroso insistió en que alcanzar un compromiso de mayor apertura comercial, en beneficio de los países menos desarrollados, tal y como los socios de la OMC acordaron en Doha en 2001, es «urgente». Para el presidente de la Comisión, «tenemos semanas, no meses», y es necesario que todos los países contribuyan. Recordó que la Unión Europea ha ofrecido rebajas sustanciales de sus aranceles, tanto para los productos agrícolas como no agrícolas, y de los subsidios que concede a los agricultores, y pidió «recortes reales a cambio de actuaciones reales».

En su intervención, el presidente del ejecutivo de la UE se refirió al desarrollo sostenible como otro gran «reto global». Hizo hincapié en que los 27 socios de la Unión Europea se han situado a la vanguardia en este ámbito, haciendo énfasis en la mejora de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones contaminantes, y confió en que el resto de grandes economías sigan por la misma senda y que la reunión del G8 sirva para enviar una «señal clara» en esa línea de trabajo.

Interés en el acuerdo

Por otro lado, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, afirmó que «Europa tiene mucho interés en alcanzar un acuerdo en las negociaciones de Doha pero no a cualquier precio», refiriéndose a la amenaza de un posible veto francés hecha por el presidente Sarkozy.

«Si los otros participantes no pueden hacer un esfuerzo proporcionado al esfuerzo europeo, mi única alternativa será repasar y reconsiderar la oferta de Europa», aseguró Mandelson.

La afirmación de Maldenson tiene que ver con unas declaraciones que el recién elegido presidente del Estado francés, Nicolas Sarkozy, realizó durante una reunión con agricultores. El man datario francés exigió que «todo el mundo haga esfuerzo para salir del impasse agrícola, no sólo los Estados Unidos, sino también Brasil e India». Estos estados forman parte con la UE del grupo de los cuatro (G4), protagonistas del ciclo de Doha. «Si no entienden eso en la mesa de negociaciones de la OMC, Francia utilizará su derecho de veto» ha afirmado Sarkozy.

Los principales negociadores de la Unión Europea y de Estados Unidos se reunirán hoy viernes para dar un nuevo impulso a las estancadas negociaciones de libre comercio mundial, según explicaron los funcionarios de ambos bloques.

Los comisarios europeos de Comercio y Agricultura, Peter Mandelson y Marian Fischer Boel, discutirán la marcha de la Ronda de Doha con la representante comercial estadounidense Susan Schwab y con el secretario de Agricultura Mike Johanns.

El encuentro se celebrará en Bruselas, aunque se desconocen los detalles concretos de lo que se pondrá sobre la mesa. La UE y Estados Unidos, junto con Brasil y la India, han mantenido una serie de encuentros este mes, como parte de sus intentos por reducir las diferencias comerciales para despejar el camino hacia un acuerdo de libre comercio entre los 150 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las autoridades de la OMC afirman que debe alcanzarse un acuerdo antes de agosto si se aspira a cumplir con el plazo de fin de año para terminar las negociaciones.

Agosto

La OMC exige un acuerdo antes de agosto con el fin de que se puedan cumplir los trámites para que a final de año concluyan las negociaciones de la Ronda de Doha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo