GARA > Idatzia > Ekonomia

Las empresas asociadas a Asle facturaron 615 millones de euros durante 2006

Las 330 empresas asociadas a la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, Asle, alcanzaron en 2006 una facturación de 615 millones y en 2007 esperan aumentar esta cifra entre un 5 y un 7%. El total de sociedades, al cierre de 2006, se elevó a 1.062, con 13.585 trabajadores.

GARA |

Los datos fueron aportados por el gerente de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, Asle, Josetxo Hernández, en el transcurso de una rueda de prensa, celebrada ayer en Bilbo, en la que con la presencia también del presidente de Asle, Juan Cruz Zozaya, se presentó la Asamblea anual ordinaria que celebrarán hoy, junto con un acto institucional con motivo del 25 aniversario de Asle, al que asistira el lehendakari Ibarretxe.

En la comparecencia, Josetxo Hernández realizó un repaso por la actividad desarrollada durante el pasado año, en el que las 1.062 sociedades laborales vascas (410 anónimas y 652 limitadas) ocuparon el quinto puesto en el Estado español por número de empresas.

No obstante, en volumen de empleo, con 13.693, la CAV se sitúa en el segundo puesto, sólo superada por Andalucía. De la cifra total, 8.952 corresponden a empleados en sociedades anónonimas y 4.741 a sociedades limitadas. El grado de ocupación de las empresas se situó en el 12,8, duplicando la media del Estado español (6,4).

En el caso de las 330 sociedades integradas en Asle, durante el pasado año alcanzaron un volumen de facturación de 615 millones y para 2007 la previsión es que el año será «bueno y estable» y se podrá incrementar esa cifra entre un 5 y un 7%.

Josetxo Hernández destacó que la evolución de las sociedades laborales evidencia que «hay un espacio» para este tipo de empresas y para la economía social. Precisamente, los responsables de ASLE subrayaron que a lo largo de los 25 años de existencia de la Agrupación uno de los logros más destacados es el de la consolidación de la sociedad laboral como una «formula empresarial válida» para la generación de riqueza y «sostenible a lo largo del tiempo».

Retos de Futuro

Hernández también apuntó los retos de futuro de las sociedades laborales, entre los que citó seguir apostando por trabajar por la calidad total, reforzar el compromiso de las sociedades laborales con la responsabilidad social y, sobre todo, incorporar en los próximos años la innovación a los proyectos de sus empresas asociadas.

El gerente de Asle destacó que el futuro y el desarrollo de las sociedades laborales debe basarse en lanzar productos y servicios que generen valor más que «competir en costes». Otro factor de competitividad es para las sociedades laborales la flexibilidad, con la posibilidad de adaptar «horarios y trabajadores a las cargas de trabajo».

sociedades

El gerente de la agrupación, Josetxo Hernández, explicó que de las 1.062 sociedades laborales de la CAV, 410 son anónimas y otras 652 limitadas. Entre todas ellas dan empleo a un total de 13.585 personas.

Reivindicaciones

Asle reivindica una «mejora» en la tributación de las sociedades, que lo hacen «como cualquier empresa», y modificar la ley de sociedades laborales para ampliar el porcentaje de trabajadores no socios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo