GARA > Idatzia > Ekonomia

Moscú no comparte los «miedos» de la UE sobre energía

GARA |

El ministro ruso de Industria y Energía, Víctor Jristenko, rechazó ayer los temores de los países europeos con respecto a la política energética de Rusia, mientras que la Unión Europea abogó por que Rusia y la UE «trabajen en un marco legal».

Jristenko y el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, participan en París en una conferencia sobre los retos energéticos auspiciada por Rusia y que se abrió ayer en la sede de la UNESCO. La reunión finalizará hoy con un mensaje dirigido a la cumbre del G8, en el que se instará a los países a cumplir sus compromisos a favor de una mejor utilización de los recursos energéticos.

El ministro ruso pidió a los países europeos que dejen de «hacer política con la energía» y aseguró que sus «temores» están «infundados» como muestran cuatro décadas de relaciones entre proveedores y consumidores.

Jristenko afirmó que Rusia cumple la declaración de 2006 del G8 sobre la seguridad energética, es decir, «seguridad de la demanda y del abastecimiento, diversificación de suministros, transparencia en los mercados (...) y la negativa a politizar» la energía.

Por su parte, el comisario europeo de Energía defendió la diversificación de las fuentes energéticas de Europa y dijo que Rusia y la UE deben trabajar «en un marco legal» y garantizar que sea respetado en lo que se refiere a las empresas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo