GARA > Idatzia > Ekonomia

UGT asegura que hará huelga en Michelin si no avanza el convenio

GARA |

El sindicato UGT advirtió ayer que irá a la huelga en la planta de Michelin en Lasarte tras conocer los contenidos de la última propuesta presentada por la dirección de la empresa en el comité intercentros.

La central indicó en una nota de prensa que hoy tendrá lugar la sexta reunión de la mesa negociadora de la planta de Lasarte, donde el sindicato prevé que la empresa presentará la misma oferta que presentó en el comité intercentros la pasada semana, tal y como ha ocurrido hasta ahora.

Según UGT, se trata de una propuesta «claramente insuficiente que puede provocar el bloqueo de las negociaciones al continuar planteando un incremento de jornada y la reducción del tiempo del bocadillo».

Nicolas García, responssable de la negociación de UGT, explicó que para evitar las movilizaciones la empresa deberá ofrecer en las próximas reuniones una reducción de jornada laboral y la conversión de contratos temporales en fijos, así como convertir los actuales contratos de jornada variable 70/30 a contratos del 100% de jornada.

En el terreno salarial, UGT considera «imprescindible» que la garantía salarial sea del IPB «real» más un incremento.

En cualquier caso, UGT matiza que sus movilizaciones se convocarían para después del periodo vacacional.

Recortes de Europa

Entretanto, el presidente de la multinacional, Michel Rollier, declaró ayer que el grupo deberá reducir sus costes en Europa del Oeste y América del Norte y mejorar su productividad para recuperar el crecimiento en 2010.

Según Rollier, el objetivo hasta 2010 consiste en «economizar entre 1.500 y 1.700 millones de euros con un nivel de actividad constante», precisó.

El presidente de la multinacional indicó que en Europa del Oeste y en América del Norte «unas 20.000 personas deberían jubilarse de aquí a 2010 y menos de la mitad serán reemplazadas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo