GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Vuelta a nafarroa Tercera etapa

Biondo aguanta el asalto del Cinelli-Endeka en Zangoza

El líder llegó a la meta junto a Dotti, vencedor, y Shchebelin que aprovecharon el azote del viento para mostrar su superioridad y aventajar al pelotón en 3.21

Unai IRARAGORRI | BILBO

El viento azotó el pelotón y el Cinelli-Endeka encendió la mecha en la Vuelta a Nafarroa. El conjunto italiano realizó una ofensiva total contra el Kio-Ene Tonazzo, y las dos escuadras mostraron su superioridad sobre el resto. Sólo el líder Maurizio Biondo aguantó y llegó a Zangoza junto al argentino Juan Pablo Dotti y el ruso Alexey Shchebelin, con victoria para el primero. El pelotón llegó echó trizas y el primer gran grupo apareció a 3.21. Daniel Sesma (Caja Rural) aguantó y es el primer vasco de la clasificación general en la séptima plaza.

La tercera etapa resultó realmente explosiva. El viento sopló, y muy fuerte, desde la salida de San Adrián y no paró casi hasta la llegada a Zangoza, 151 kilómetros después.

Los abanicos y los cortes se sucedieron desde el inicio y la carrera quedó hecha añicos. Rota en mil pedazos. El Cinelli-Endeka jugó sus cartas y el resto trató de sobrevivir. El pelotón se rompió, con doce corredores por delante, de los que cinco eran del equipo italiano. Por detrás, el conjunto del líder tuvo que trabajar y consiguió restablecer un orden. Pero sólo momentáneamente.

Y es que el líder Biondo tuvo que responder personalmente al ataque de Dotti y Shchebelin. El trío se escapó después de pasar por Tafalla, cuando faltaban más de 60 kilómetros para alcanzar la meta y por ascender los altos de Lerga, AIbar y Javier, todos de tercera categoría.

La batalla estaba servida, pero era desigual. Dotti, Shchebelen y Biondo se mostraron superiores. Por detrás, un grupo de poco más de 30 unidades se reagrupo, y Rabobank y Orbea trataron de neutralizar la desventaja. En vano.

Acuerdo en cabeza

Por delante, además, hubo acuerdo entre el Cinelli-Endeka y el Kio-Ene Tonazzo y la colaboración fue total. Los dos obtenían beneficio. Biondo consolidaba su liderato porque Dotti y Shchebelen habían perdido tiempo en las dos jornadas anteriores, y éstos se llevaban el triunfo de etapa.

Así que no hubo manera y los tres experimentados corredores sortearon con destreza los tres altos que les separaban de la línea de llegada en Zangoza. La victoria de etapa fue para Dotti y el pleno de los dos equipos italianos fue total puesto que coparon cinco de las seis primeras plazas en Zangoza. Toda una exhibición.

El primer pelotón encabezado por Veelers y Bauke, del Rabobank holandés, apereció a 3.21. Industrias Lizarte metió delante a Aramendia y Amador, Caja Rural a Sesma y Nieve, Azysa-Cetya a Lana, 12º ayer y mejor vasco en la etapa de ayer, Telco a Zhadkevich, Azpiru-Ugarte a Tamayo y Pujol y el Orbea-Oreka de González de Galdeano a Mezo, Agirre y Melero. Otro grupo llegó a 19.09 y el pelotón a nada menos que casi media hora.

Así que en la general Biondo es más líder, tras ganar la primera etapa y ser segundo en las dos siguientes; y tiene una ventaja cómoda sobre Shchebelin y Dotti, a 1.07 y 2.29, respectivamente. Por ahora, se ha mostrado intratable con una gran sensación de fortaleza. Sólo los corredores del Cinelli-Endeka se han mostrado a la altura del pupilo del ex profesional italiano Alberto Elli.

El dominio de los conjuntos continentales es total, tal y como se presumía en la salida, y sólo Sesma, séptimo, representa a los amateur entre los 19 primeros, mientras que Mezo y Agirre, ambos del Orbea, son 14º y 15º, respectivamente, a 3.21 también del líder. Así que las dos velocidades de los últimos años queda en más evidencia que nunca.

En su segundo grupo, a 4.28, se mantienen Aramendia y Amador (Lizarte), Lana (Azysa), Tamayo (Azpiru), Zhadkevich (Telco) y Nieve (Caja Rural).

Daniel Sesma: «Espero subir algún escalón»

Sin ninguna duda, Sesma es una de las sorpresas agradables de la Vuelta a Nafarroa. El corredor del Caja Rural entró ayer en el grupo delantero y se mostraba satisfecho pese a haber «sufrido mucho». «Nos han llevado muy rápido, pero al final hemos llegado», destacaba camino al hotel. «Estoy bien de forma y he podido aguantar», apostillaba. El ciclista navarro que cumple su quinto año en el pelotón amateur, siempre en Caja Rural, confirmaba la superioridad de los equipos continentales, sobre todo, del Cinelli-Endeka y el Kio-Ene. «Llevan otro nivel en las piernas, nos han sacado los ojos». Pese a que queda lo «más duro de la vuelta», quiere subir «algún escalón» y espera «un fallo» de los de delante. En concreto, considera que las etapas cuarta y quinta son los «dos días clave».

U.I.

CONTINENTALES

El dominio de los equipos continentales respecto a los amateur es aplastante; de los 19 primeros clasificados de la general, sólo el navarro Sesma (Caja Rural), séptimo, pertenece a un equipo aficionado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo