GARA > Idatzia > Mundua

Guerrilleros presos de las FARC rechazan la propuesta de excarcelación de Uribe

Los guerrilleros de las FARC recluidos en cuatro prisiones del país manifestaron ayer su rechazo a la propuesta de excarcelación presentada por el presidente, Álvaro Uribe, por considerarla una «cortina de humo» para tapar los escándalos de la «narcopolítica».

GARA |

Los guerrilleros presos de las FARC emitieron varios comunicados desde las cárceles de Valledupar (departamento de César), Ibagué (Tolima), La Dorada (Caldas) y Girón (Santander) para manifestar que la iniciativa del Gobierno de Colombia es «una cortina de humo sobre la situación generada por el proceso de la narcopolítica» e insistir en que la única manera de conseguir su liberación es a través del canje humanitario de los 57 rehenes en poder del grupo guerrillero por un grupo de sus militantes encarcelados.

El presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Agustín Jiménez, aseguró que son 500 los guerrilleros que han manifestado su rechazo a la idea del Gobierno, entre los que se encuentran también los encarcelados en Bellavista (Medellín), La Picota y Modelo (Bogotá) y la prisión de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá). Además, Jiménez anunció haber tenido conocimiento del inicio del traslado de algunos guerrilleros en pequeños grupos hacia la capital, extremo que fue desmentido por las autoridades colombianas.

Pese a estas reacciones, el ministro del Interior, Carlos Holguín, aseguró que ya existe un lista de mil guerrilleros -de los 1.605 actualmente detenidos- que están interesados en sumarse a la propuesta de Uribe y estimó que entre 200 y 300 serán liberados.

Sin embargo, el representante de los presos políticos en la cárcel de Vallupar, Oswaldo Díaz Alfaro, afirmó que esa cifra sobre los presos interesados en la propuesta «no corresponde» a las filas de las FARC e indicó que se trata de «otra farsa que sustenta otro de los montajes de Álvaro Uribe».

«Inminente» liberación

El mismo día en que los guerrilleros presos rechazaban la propuesta de Uribe, la senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba anunció la «inminente» liberación de Ingrid Betancourt, Clara Rojas y el hijo de ésta, por «la presión que hace el Gobierno francés».

Betancourt y Rojas, candidatas a la Presidencia y Vicepresidencia del país en 2002 por el Partido Oxígeno Verde, fueron secuestradas ese año y forman parte de los 57 rehenes de las FARC. El hijo de Rojas nació en cautividad.

betancourt

La senadora Piedad Córdoba anunció ayer que las FARC liberarán de forma «inminente» a Ingrid Betancourt, Clara Rojas y al hijo de ésta, como «un gesto de buena voluntad». Ambas fueron secuestradas en 2002.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo