GARA > Idatzia > Mundua

Mapuches acusan a Benetton de menoscabar sus derechos básicos

GARA |

El portavoz de la comunidad mapuche de la localidad argentina de Santa Rosa-Leleque, Mauro Millán, ha denunciado que la llegada del grupo textil italiano Benetton al país ha conllevado «la reducción y el menoscabo de los derechos básicos de esta comunidad indígena».

Benetton llegó a Argentina en 1991, en el marco de las privatizaciones de las empresas estatales que el Gobierno llevó a cabo, La firma adquirió las acciones de la empresa Tierra Ciudad Argentina y desde que se instaló «aplicó una política irresponsable con sus empleados, la mayoría peones rurales, al despedir a más del 50%, y redujo después los derechos básicos de la comunidad mapuche».

Esta comunidad mapuche, formada por 30 personas, ha presentado una denuncia contra Benetton por usurpación de tierras, ya que es «el mayor latifundista de Argentina, con más de 970.000 hectáreas en terrenos que llegan hasta la Patagonia, donde elabora el 10% de su producción de lana».

Los santaroseños, que volvieron en febrero a parte de sus tierras expropiadas, se sienten «amenazados e intimidados» permanentemente, por «la complicidad» de Benetton con sectores políticos, económicos y la Justicia. Asegura Millán que desde la compañía anunció en 2005 la «donación» de 7.500 hectáreas, pero «a día de hoy nla comunidad no ha recibido nada» y calificó aquel anuncio de «show mediático».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo