Balance de la última Junta Directiva
Un mandato con luces y sombras asumido por compromiso
Ana Urkijo abandona la presidencia a la que accedió por responsabilidad y para evitar una crisis más profunda tras haber tenido que hacer frente durante estos ocho meses a «marrones» como el caso Zubiaurre o una situación deportiva crítica. una convulsión en el entorno nunca antes conocida
Manex ALTUNA | BILBO
Ana Urkijo será recordada en la historia del Athletic por haber sido la primera mujer en alcanzar la presidencia del club. Sin embargo, más que un paso en pro de la igualdad en la sociedad, el mandato de Urkijo se ha caracterizado por la responsabilidad al tratar de evitar una crisis institucional aún más profunda.
Porque cuando Fernando Lamikiz presentó su dimisión en la Asamblea de Compromisarios, la abogada bilbaina tuvo la ocasión de marcharse y olvidarse de problemas. Lo más fácil viendo lo que se avecinaba hubiera sido adelantar las elecciones y escapar, pero Urkijo y once directivos más decidieron aguantar el chaparrón. El rendimiento deportivo del equipo se podría haber visto afectado por una campaña electoral en plena temporada y además, quizá ni los posibles candidatos hubieran contado con tiempo suficiente para preparar a conciencia su proyecto para el club.
El Athletic necesitaba cierta estabilidad y la Junta Directiva optó por quedarse siendo consciente que tenía que solventar varios «marrones» creados por el anterior presidente y una convulsión en el entorno sin precedentes. La masa social estaba muy enfadada con la gestión del anterior presidente y la involución deportiva registrada en dos temporadas.
El primer problema en aparecer fue la resolución del «Caso Zubiaurre». La negligencia cometida por Lamikiz dejó al club rojiblanco obligado a abonar como responsable civil subsidiario cinco millones a la Real -todavía se encuentra pendiente de la definitiva resolución de los tribunales-.
El campo nuevo
La presidenta mantuvo el pacto alcanzado con el jugador y amplió su contrato en dos temporadas -ha firmado para ocho años- para amortizar el desembolso que debería acometer el Athletic, pero se equivocó de pleno al romper las relaciones con la Real. Aunque la postura de los rectores del conjunto donostiarra podría ser criticable, en bien del fútbol vasco el Athletic debería de tratar de arreglarse con todos los vecinos porque no se puede olvidar que fue el primero en meter la pata.
En el aspecto deportivo tuvo que afrontar la destitución de Sarriugarte y se decantó por Mané para sustituirle. Con los números obtenidos por el de Balmaseda puede darse por satisfecha porque el Athletic está cerca de cumplir el objetivo de la permanencia. Quizá le faltó más iniciativa a la hora de apostar por algún refuerzo más en el mercado de invierno para el centro del campo.
Su principal debilidad ha estado en la defensa de los jugadores y la institución con los supuestos favores arbitrales que recibe. Urkijo no se ha atrevido a responder a las críticas recibidas por la plantilla y trabajadores de Lezama -en especial a las continuas declaraciones de José Luis Bilbao e Iñaki Azkuna-. La semana pasada, por ejemplo, señaló que respetaba las acusaciones del candidato del PNV a diputado general contra los futbolistas. A dos días del trascendental partido frente al Mallorca los jugadores rojiblancos merecían el respaldo público de la máxima mandataria del club.
El paso dado para la construcción de San Mamés es uno de los logros que se le adjudican. Pero más que el impulso de su Junta, han pesado los deseos de favorecer la construcción de los responsables institucionales que han presentado el proyecto como una de sus propuestas para Bizkaia y Bilbo. Ahí puede encontrarse la razón de no haber respondido con contundencia a los ataques externos de los políticos.
Testua lehenengo parrafoa.
Bigarren parrafoko testua.
El Café Iruña de Bilbo fue el lugar escogido por la plataforma «Athletic eup» para dar a conocer ayer por la tarde el programa con el que pretenden concurrir a las elecciones. Pablo Eguskiza será el cabeza de lista de la candidatura y explicó que decidieron dar ayer la rueda de prensa porque no son conocidos y necesitan recabar firmar para poder participar en las elecciones. Eguskiza esbozó algunas de las propuestas que contemplan acometer en caso de imponerse en las urnas el próximo 12 de julio como el nombramiento de un director deportivo responsable de todas las decisiones del primer equipo masculino y femenino así como de la cantera.
«Athletic eup» pretende fomentar la profesionalización del equipo femenino y descentralizar la cantera por lo que no habrá equipos de formación hasta cadetes de segundo año. En este sentido, destaca que tienen intención de universalizar la cantera sin limitación del ámbito territorial de incorporación de jugadores de hasta categoría cadete. En cuanto al apartado económico señalaron que pondrán publicidad en la camiseta desde la primera temporada.
El resto de candidatos -Juan Carlos Ercoreca, Fernando García Macua y Javier González- continúa a la espera de que el Athletic asegure la permanencia para dar a conocer su proyecto, aunque algunos de ellos ya han realizado declaraciones a determinados medios como es el caso de Javier González que señaló que la Junta Directiva ha tardado demasiado para convocar las elecciones.
M.ALTUNA