GARA > Idatzia > Ekonomia

El 72,8% de los votos de VW Navarra refrenda el convenio suscrito por UGT, CCOO y CC

Los trabajadores de Volkswagen Navarra dieron ayer su refrendo al preacuerdo de convenio colectivo alcanzado por UGT, CCOO y CC, frente a un 25% que votó en contra y un 2,7% que votó en blanco. Los defensores del convenio resaltan que garantiza un plan industrial de futuro.

Rebeka CALVO |

De un censo de 3.908 empleados llamados a pronunciarse sobre el convenio, 3.137 votaron y entre estos, 2.285 se posicionó a favor del preacuerdo, 780 lo hicieron en contra, 65 votaron en blanco y se registraron 7 votos nulos. Son los resultados del referéndum celebrado en la planta de Volkswagen Navarra sobre el preacuerdo de convenio colectivo pactado por los sindicatos UGT, CCOO y la Comisión de Cuadros (CC), que suman 19 delegados de un total de 27, de la factoría, ya que LAB, con cinco delegados, solicitó el no a la votación y CGT, con tres delegados, llamó a no participar.

Con el refrendo del 72,8% de los participantes, el preacuerdo de convenio tendrá una vigencia de dos años y nueve meses, hasta el 31 de diciembre de 2009 y contempla una subida salarial del IPC más 0,5 puntos durante cada uno de los años de vigencia. Además, fija una jornada laboral de 212 días para los años 2007 y 2008 y de 211 días para 2009, mientras que la jornada individual máxima queda en 218 días los tres años, lo que hace que el margen de flexibilidad al alza y a la baja sea de seis días en los dos primeros ejercicios y de siete en el tercero.

Otro de los puntos conflictivos en la negociación, el de la paga por objetivos, se situará en una retribución anual de hasta 500 euros. El convenio también prevé la puesta en marcha de un Plan Industrial con inversiones de unos 80 millones de euros.

Benito Uterga, delegado de LAB, valoró que la dirección «debería plantearse si le interesa un convenio que cuenta con el 25% de los trabajadores en contra». Destacó que el voto contrario es superior a los resultados de lAB en las elecciones sindicales y apuntó que seguirán peleando porque no aumente la jornada laboral, ni la flexibilidad y la disponibilidad.

«escenificación»

LAB y CGT entienden que la negocicación del VI. Convenio Colectivo sólo ha sido «una escenificación» de lo que ya se había decidido en Alemania entre la dirección, UGT y CCOO.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo