GARA > Idatzia > Saskibaloia

ACB Primer partido de la Semifinal

El Tau vuelve a enfrentarse al riesgo del penúltimo paso

El Baskonia, que ha caído en las semifinales de la Copa y de la Euroliga, busca la primera final de la temporada ante un Barcelona que se quedará sin billete para la Euroliga si no pasa a la siguiente ronda

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Acostumbrado a llegar hasta el último partido de cada campeonato que juega, el Baskonia se juega hoy ante el Barcelona no terminar la temporada más ambiciosa sin jugar ni una final, después de haberse quedado en semifinales en la Copa ante el Real Madrid y en la Euroliga ante el Panathinaikos. Con las dos plantillas al completo, los dos equipos dominadores de la ACB en los últimos años llegan con cierta urgencia a esta semifinal; los gasteiztarras por hacerse con un título que se les resiste desde 2002 y los de Dusko Ivanovic porque se juegan su presencia en la próxima Euroliga.

Con estadísticas, precedentes y maldiciones por ambos lados, el primer partido de hoy se presenta definitivo -el Barcelona ha llegado a la final cada vez que ha ganado el primer partido y el Baskonia le endosó un 3-0 el año pasado- como significó ayer Boza Maljkovic. «Siempre es bueno empezar bien, ya que esto es una buena cosa, al darte confianza y mucha energía positiva si logras ganar el primer encuentro, siempre pensando en los siguientes enfrentamientos», declaró el serbio.

En principio, a pesar de que el triple de Lakovic puso fin a la racha de 8-0 en contra que llevaba Ivanovic ante su ex equipo, el Baskonia parte como ligero favorito en la serie, no ya por el 3-0 que endosó a Unicaja en cuartos, sino por haberse mostrado mucho más regular que el equipo catalán en toda la temporada. De todos modos, el técnico serbio no quiere confianzas ante lo que entiende un rival muy complicado.

«El Barcelona es el actual campeón de la Copa, tampoco tiene problemas físicos y es una escuadra muy alta, con hombres que atesoran mucha experiencia, sobre todo a la hora de encarar este tipo de partidos. Nuestro adversario no tiene jugadores novatos, sus hombres tan veteranos forman un bloque que lo tiene todo, incluido un jugador tan alto como el croata Mario Kasun, muy importante en la selección de su país tras haber superado sus lesiones», explicó.

Grandes duelos

Aunque al final en este tipo de series a cinco partidos termina decidiendo el mejor juego colectivo y el papel de los secundarios termina siendo decisivo, el enfrentamiento entre Baskonia y Barcelona presenta grandes duelos, comenzando en el banquillo, donde vuelven a enfrentarse el maestro Maljkovic ante el alumno Ivanovic.. Ya se han visto las caras en tres eliminatorias de Playoff -un título para cada uno, 2-1 en series a favor del entrenador baskonista.

Sobre el parqué, Igor Rakocevic -en brillante estado de forma- y Juan Carlos Navarro focalizarán muchas de las miradas, con mayor presión para el catalán, ya que su equipo depende quizá en exceso de su inspiración. Ukic, vital el año pasado para el Tau, la defensa a Scola que prepare Ivanovic o los «fichajes» Roe y Kasun serán otros factores desequilibrantes en una serie apasionante.

Manex ALTUNA | BILBO

Ana Urkijo será recordada en la historia del Athletic por haber sido la primera mujer en alcanzar la presidencia del club. Sin embargo, más que un paso en pro de la igualdad en la sociedad, el mandato de Urkijo se ha caracterizado por la responsabilidad al tratar de evitar una crisis institucional aún más profunda.

Porque cuando Fernando Lamikiz presentó su dimisión en la Asamblea de Compromisarios, la abogada bilbaina tuvo la ocasión de marcharse y olvidarse de problemas. Lo más fácil viendo lo que se avecinaba hubiera sido adelantar las elecciones y escapar, pero Urkijo y once directivos más decidieron aguantar el chaparrón. El rendimiento deportivo del equipo se podría haber visto afectado por una campaña electoral en plena temporada y además, quizá ni los posibles candidatos hubieran contado con tiempo suficiente para preparar a conciencia su proyecto para el club.

El Athletic necesitaba cierta estabilidad y la Junta Directiva optó por quedarse siendo consciente que tenía que solventar varios «marrones» creados por el anterior presidente y una convulsión en el entorno sin precedentes. La masa social estaba muy enfadada con la gestión del anterior presidente y la involución deportiva registrada en dos temporadas.

El primer problema en aparecer fue la resolución del «Caso Zubiaurre». La negligencia cometida por Lamikiz dejó al club rojiblanco obligado a abonar como responsable civil subsidiario cinco millones a la Real -todavía se encuentra pendiente de la definitiva resolución de los tribunales-.

El campo nuevo

La presidenta mantuvo el pacto alcanzado con el jugador y amplió su contrato en dos temporadas -ha firmado para ocho años- para amortizar el desembolso que debería acometer el Athletic, pero se equivocó de pleno al romper las relaciones con la Real. Aunque la postura de los rectores del conjunto donostiarra podría ser criticable, en bien del fútbol vasco el Athletic debería de tratar de arreglarse con todos los vecinos porque no se puede olvidar que fue el primero en meter la pata.

En el aspecto deportivo tuvo que afrontar la destitución de Sarriugarte y se decantó por Mané para sustituirle. Con los números obtenidos por el de Balmaseda puede darse por satisfecha porque el Athletic está cerca de cumplir el objetivo de la permanencia. Quizá le faltó más iniciativa a la hora de apostar por algún refuerzo más en el mercado de invierno para el centro del campo.

Su principal debilidad ha estado en la defensa de los jugadores y la institución con los supuestos favores arbitrales que recibe. Urkijo no se ha atrevido a responder a las críticas recibidas por la plantilla y trabajadores de Lezama -en especial a las continuas declaraciones de José Luis Bilbao e Iñaki Azkuna-. La semana pasada, por ejemplo, señaló que respetaba las acusaciones del candidato del PNV a diputado general contra los futbolistas. A dos días del trascendental partido frente al Mallorca los jugadores rojiblancos merecían el respaldo público de la máxima mandataria del club.

El paso dado para la construcción de San Mamés es uno de los logros que se le adjudican. Pero más que el impulso de su Junta, han pesado los deseos de favorecer la construcción de los responsables institucionales que han presentado el proyecto como una de sus propuestas para Bizkaia y Bilbo. Ahí puede encontrarse la razón de no haber respondido con contundencia a los ataques externos de los políticos.

Testua lehenengo parrafoa.

Bigarren parrafoko testua.

Txema Noriega dimite al haberlo hecho también la Junta que le contrató
baskonia-barcelona
La plantilla, al margen de las elecciones

Josu Sarriegi declaró ayer que «nosotros estamos centrados en los partidos. Tenemos que dejar a un lado ese tema hasta que acabe la liga». El de Lazkao explicó que «luego vienen las vacaciones» y que los futbolistas del Athletic no tienen «nada que decir en las elecciones. El presidente que venga vendrá, le conoceremos y punto».

Problemas físicos para cuatro jugadores

Ustaritz, Amorebieta, Iraola y Dañobeitia no terminaron el entrenamiento celebrado ayer en Lezama por diferentes problemas físicos. Ustaritz sufrió una «sobrecarga», Amorebieta una tendinitis y Andoni Iraola y Mikel Dañobeitia, sendas contusiones en el tobillo y en la rodilla, respectivamente.

esta temporada y también tuvo que dejar el entrenamiento antes de que acabase.

También tuvieron que dejar el trabajo antes de tiempo Iraola, en su caso por "una contusión en el tobillo derecho", y Dañobeitia, éste al sufrir "una contusión en la rodilla izquierda". .

Ivanovic

«Queremos jugar la final, aunque sabemos lo difícil que es jugar en Vitoria, por la calidad del rival y por su público maravilloso, con el que me une un cariño y respeto mutuos. El resultado va a ser diferente al del año pasado porque ambos equipos hemos cambiado bastante».

Gana el Madrid

En un partido despistadísimo hasta el último segundo, Rudy Fernández tuvo en sus manos el triple del triunfo pero sin siquiera llegó tirar, el Real Madrid se adelantó en la serie tras vencer al DKV Joventut por 72-70.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo