GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

El PS tendrá dificultades para restar a la derecha los tres escaños

El ciclo electoral de este año no ha terminado aún. La ciudadanía de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea se encuentra en plena campaña para elegir a los tres diputados que les representarán en la Asamblea de París. Aunque en las recientes presidenciales el voto socialista ganó en dos de las circunscripciones, es probable que la derecha vuelva a hacerse con los escaños, por lo menos en la V y en la VI. La mayoría abertzale acude, por primera vez, en coalición.

Maria AIZPURUA | BAIONA

Es posible que alguien tenga la impresión errónea de que, por un buen rato al menos, Euskal Herria escapa a la vorágine de las elecciones. Y es que las ciudadanas y ciudadanos de Zuberoa, Lapurdi y Nafarroa Beherea, que también acaban de votar para elegir al presidente de la República, tienen una nueva cita con las urnas en breve para elegir a los diputados que les representarán en la Asamblea Nacional. Concretamente, votarán el 10 de junio para la primera vuelta y siete días más tarde para elegir definitivamente al diputado de su circunscripción.

La campaña electoral está, pues, en pleno apogeo y los candidatos se afanan para hacer llegar sus mensajes a los potenciales electores.

De los tres diputados que la ciudadanía vasca puede elegir, es más que probable que el de la IV circunscripción sea un electo bearnés. La pugna se centrará en la primera vuelta, entre el diputado saliente Jean Lassalle (UDF-MoDem), Hervé Lucbereilh (UMP) y Jean-Pierre Domecq (PS). A tenor del resultado de las anteriores legislativas, uno de los dos primeros se enfrentará al socialista en segunda ronda. Lo que parece difícil, dada la actual situación de desorientación tras la conflictiva refundación de los centristas en el MoDem, es adivinar cuál de los dos -Lassalle o Lucbereilh- tendrá que hacerlo. Además, la rivalidad que vienen manteniendo los dos candidatos de la derecha, antes incluso de que fueran designados por sus respectivos partidos, y los buenos resultados que los socialistas han cosechado en las últimas contiendas electorales, beneficiarán a Domecq.

La V circunscripción también está muy disputada. El 10 de junio, Jean Grenet (UMP) actual diputado, Marie-Hélène Chabaud-Nadin (UDF-MoDem) y Jean Espilondo (PS) serán, a buen seguro, quienes mejores resultados obtengan. Sin embargo, y a pesar de los desastrosos datos de Los Verdes en las presidenciales, no hay que minusvalorar el peso de la concejala de Baiona Martine Bisauta en esta circunscripción.

Más aglutinante

Hay quien avanza que puede ser una seria competencia para el candidato socialista e, incluso, aglutinar para la segunda vuelta a muchos más sectores que él, entre ellos, a los abertzales, que, si bien no han manifestado nada en ese sentido, es seguro que no pedirán el voto para Espilondo, a quien el candidato de EH Bai Miguel Torre calificó, en su presentación, de «jacobino y antivasco primario».

En cuanto a la VI circunscripción, es de prever que la actual ministra de Interior, Michèle Alliot-Marie, renueve su escaño. Si lo hace, será, como en los últimos años, su suplente Daniel Poulou quien lo ocupe realmente. Si no lo hace, y ateniéndose a lo anunciado por el primer ministro Fillon, en el sentido de que no está dispuesto a mantener en el gobierno ministros que no hayan sido avalados por el sufragio, deberá abandonar su cartera. Como lo hiciera en 2002, es más que probable que se enfrente en la segunda vuelta a la socialista Sylviane Alaux, a no ser que obtenga la mayoría absoluta en la primera, circunstancia que ya se dio en anteriores comicios legislativos.

Otro de los aspectos a medir el 10 de junio será el peso de UDF-MoDem tras su endeble despegue en el escenario electoral y el de los abertzales, que, por primera vez, se presentan juntos (salvo el PNB que apoya a la UDF) en las tres circunscripciones.

Curiosidades en la IV

Entre los candidatos pertenecientes a formaciones con más peso electoral se dan algunos casos, cuando menos, peculiares. Así, el actual diputado de la IV circunscripción, Jean Lassalle (UDF), se presenta con un suplente de la UMP, Jacques Coumet, que durante largos años fue consejero general del cantón de Hazparne, hasta que Beñat Inchauspe (cercano a la UDF) le desbancara en 2004.

Precisamente, Inchauspe es el suplente de Hervé Lucbereilh, alcalde UMP de Olorón que se presenta en la misma circunscripción y al que han llamado a votar los diputados que la UDF tiene en la actualidad, desdiciendo, así, a Lassalle que ha calificado el hecho de «bajeza política». Habrá que ver si estas contradicciones en Euskal Herria favorecen a la UMP, máxime cuando es evidente que la UDF-MoDem no ha hecho gran esfuerzo para presentar a sus primeros espadas en las otras dos circunscripciones.

Por otro lado, seguramente debido a la pugna que ya en las cantonales afloró entre el PS vasco y el bearnés, el consejero regional Frantxoa Maitia, candidato socialista en 2002, quedó relegado y será Domecq quien coseche el voto socialista de la IV circunscripción.

Algunas fuerzas de izquierda cuyo voto en las presidenciales fue muy disperso y escaso no han mostrado especial ímpetu en esta campaña. Es el caso del concejal mauletarra Louis Labadot, candidato del PC-Colectivo Antiliberal, que no espera grandes resultados, si acaso superar el 5% en la primera vuelta para poder acceder a las ayudas para gastos electorales.

Una candidatura cuando menos singular es la del ginecólogo Thierry Richard, que se presenta por el Partido de las Evidencias Concretas y que es favorable a la utilización de las células-madre y al parto acuático.

EUSKARA

Todos los candidatos muestran su interés y apoyo al euskara cuando se les cuestiona sobre la grave situación en la que se encuentra. Sin embargo, salvo en el caso de los abertzales y algo menos en Los Verdes, apenas tiene presencia en sus actos y soportes informativos.

INTERPELACIONES

Diferentes movimientos sociales, entre ellos los que se oponen al TAV o a la autovía transpirenaica, han interpelado a los candidatos para que manifiesten su posición respecto a estas infraestructuras que han generado gran polémica.

ACTIVOS

El tándem Hervé Lucbereilh (UMP) y su suplente Inchauspe, que se presenta en la IV circunscripción, es uno de los más activos ya que llevan realizando reuniones y presentaciones de programa desde mucho antes de que comenzara la campaña oficial.

TAUROMAQUIA

EH Bai ha criticado a Jean Grenet por acumular cargos ya que apenas ha participado en trabajos como diputado. Es uno de los que tiene la media más baja de interpelaciones escritas. Preside el grupo de trabajo sobre tauromaquia de la Asamblea Nacional.

Un sistema electoral nominativo donde la figura del candidato es predominante

Desde 1958, el Estado francés está dividido en circunscripciones electorales. Tras diversas adecuaciones, en la actualidad existen 577, siete de ellas en los territorios de Ultramar (DOM-TOM). Cada una elige un diputado por escrutinio mayoritario a dos vueltas. Si en la primera vuelta ninguno de los candidatos supera el 50%, se realiza una segunda, siete días más tarde. Normalmente, la segunda vuelta suele darse entre dos candidatos, aunque todo aquel que haya obtenido más del 12,5% en la primera puede volver a presentarse. En esta segunda vuelta es elegido el candidato que obtenga la mayoría simple. En caso de darse un empate, es el candidato de más edad quien se hace con el escaño.

Para poder ser candidato hay que poseer la nacionalidad francesa, tener más de 23 años y no concurrir en causas de ineligibilidad como estar privado de los derechos cívicos o pertenecer a determinados cuerpos de la función pública.

El cargo de diputado es incompatible con el de senador, europarlamentario o con la función ministerial. Por esa circunstancia, en la V República se instauró la figura del suplente. Las principales funciones de un diputado son participar en la elaboración y modificación de las leyes y controlar la actuación del gobierno. Los diputados disfrutan de inmunidad parlamentaria mientras dure su mandato, es decir, no pueden ser objeto de ninguna actuación por sus opiniones o votos emitidos en el ejercicio de sus funciones ni tampoco fuera de ellas, salvo en caso de delito flagrante.

En Euskal Herria conviven tres circunscripciones: la IV, compartida con el Bearn, que comprende los cantones de Zuberoa, Nafarroa Beherea y el de Hazparne; la V, con los cantones del norte de Lapurdi (tres de Baiona, dos de Angelu y los de Bastida, Hiriburu y Bidaxune). El resto de Lapurdi, (cantones de Biarritz, Donibane Lohizune, Hendaia, Uztaritze y Ezpeleta) se agrupan en la VI circunscripción.

En estos comicios, los electores vascos podrán votar a 37 candidatos. UMP, MoDem-UDF, PS, Los Verdes, LCR, el Colectivo Antiliberal (PC), Lutte Ouvrière (LO), Frente Nacional, CPNT (cazadores) y France en Action presentan candidatos en todas las circunscripciones, al igual que la mayoría abertzale a través de la coalición EH Bai. En nombre del Movimiento Hombre, Animales, Naturaleza concurren dos candidatos en la IV y VI circunscripciones; en la V se presenta otro en nombre de De pie la República, y en la IV lo hace un candidato del Partido de las Evidencias Concretas. M.A.

PNB con UDF

Tras descolgarse de la iniciativa conjunta de los abertzales, el PNB ha hecho campaña en favor de la UDF-MoDem. Uno de los miembros del IBB ha participado en una entrevista radiofónica en la que habló como integrante del partido centrista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo