GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
colapso del proceso de diálogo político

Otegi: «El proceso no tiene recorrido porque PNV y PSOE han dejado la mesa»

Si hace varias semanas la izquierda abertzale anunciaba que el proceso de diálogo se encontraba interrumpido, Arnaldo Otegi confirmó ayer que el estado actual es de colapso. La Comisión Negociadora de la Izquierda Abertzale explicó que tanto el PSOE como el PNV han abandonado la mesa de diálogo político y han dado un «no rotundo» a que las ciudadanas y ciudadanos vascos puedan decidir libre y democráticamente su futuro.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

El PS tendrá dificultades para restar a la derecha los tres escaños

El ciclo electoral de este año no ha terminado aún. La ciudadanía de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea se encuentra en plena campaña para elegir a los tres diputados que les representarán en la Asamblea de París. Aunque en las recientes presidenciales el voto socialista ganó en dos de las circunscripciones, es probable que la derecha vuelva a hacerse con los escaños, por lo menos en la V y en la VI. La mayoría abertzale acude, por primera vez, en coalición.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Incógnitas en Araba y Gipuzkoa

Los pactos en Nafarroa parecen estar más pendientes de Madrid que de Iruñea y en Bizkaia nadie duda de que la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbo serán para el PNV. Las alcaldías de Donostia y Gasteiz se dan por adjudicadas al PSE, por lo que las mayores incógnitas que quedan por despejar son quién gobernará en las diputaciones de Araba y Gipuzkoa. Y la cosa está complicada. PNV y PSE necesitan de algún tipo de acuerdo, aunque sea de no agresión, en Gipuzkoa y Araba, pero sus intereses en uno y otro herrialde son antagónicos. El tripartito podría servir, pero su reedición o no también está llena de peligros.


Elecciones legislatival

El FN, «única derecha para defender a los compatriotas»

No suele ser habitual que el Front Nacional organice actos de campaña en Euskal Herria. De hecho, en ésta de las legislativas prácticamente se ha limitado a una comparecencia de prensa para explicar las razones por las que presentan candidaturas en las tres circunscripciones.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

El PSN apuesta por el objetivo de «alejar los fantasmas de la división»

El PSN sigue sin adoptar una decisión clara respecto a las opciones que tiene sobre la mesa para el Gobierno de Nafarroa. Eso es lo que se desprende al menos de la jornada de ayer, tanto de las declaraciones individuales de los dirigentes del PSOE como de la reunión que mantuvo por la tarde la Comisión Ejecutiva Regional. Así las cosas, parece que no se podrá sacar nada en claro hasta que el próximo 9 de junio la Comisión Federal del PSOE tome su decisión.


Cumbre del G8 en Alemania

Zona roja, casas blancas, bloque negro

Martes, vísperas del G8. Heiligendamm se viste de niebla. La locomotora de vapor se impulsa, cansina, fuera de la estación, y sigue su camino por la costa del Báltico. El pueblo queda en silencio. Al preguntar por el camino hacia la playa, el único pasajero que ha bajado del tren sonríe desorientado: «Tendrá que ir por el bosque, ya que han cerrado todos los caminos habituales», responde, y se desliza hacia su lugar de trabajo.


Igo