GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

El PSN apuesta por el objetivo de «alejar los fantasmas de la división»

El PSN sigue sin adoptar una decisión clara respecto a las opciones que tiene sobre la mesa para el Gobierno de Nafarroa. Eso es lo que se desprende al menos de la jornada de ayer, tanto de las declaraciones individuales de los dirigentes del PSOE como de la reunión que mantuvo por la tarde la Comisión Ejecutiva Regional. Así las cosas, parece que no se podrá sacar nada en claro hasta que el próximo 9 de junio la Comisión Federal del PSOE tome su decisión.

GARA | IRUÑEA

A pesar de que la Ejecutiva Regional del PSN se reunía ayer por la tarde en su sede de Iruñea, la frase más significativa o que mejor refleja la actual situación del partido la pronunció la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, por la mañana en Madrid. Ésta aseguró, tras la reunión del Consejo de Ministros, que el próximo gobierno navarro, sea cual sea su composición, trabajará por «unir a los navarros» y «alejar los fantasmas de la división».

Esas declaraciones, como ella misma se encargó de explicitar seguidamente, no desvelan por cual de las dos opciones principales se decantará el partido que postula a Fernando Puras para sustituir a Miguel Sanz. Y es que dejan abierta tanto la posibilidad de pactar con IUN y NaBai -cabe recordar que varios dirigentes del PSN y del PSOE han destacado la actitud mantenida por NaBai impulsando los aspectos sociales de su programa y apartando casi totalmente las «reivindicaciones nacionalistas»- como la posibilidad de abstenerse y dejar de nuevo el gobierno en manos de UPN.

Pero para poder optar por esa segunda posibilidad, el PSOE exige al partido liderado por Miguel Sanz que deje a un lado la actitud mantenida hasta el momento generando alarmismo en la ciudadanía; la ya famosa «rectificación» que exigió José Luis Rodríguez Zapatero a Mariano Rajoy durante la última comparecencia en el Congreso del presidente español.

Esta exigencia, sin embargo, no está teniendo por el momento el efecto deseado ya que, dejando a un lado las declaraciones del diputado de UPN en el Congreso español Jaime Ignacio Del Burgo afirmando que estaría dispuesto incluso a retirar de uno en uno todos los ejemplares de su libro «Navarra, el precio de la traición», los demás portavoces destacados del partido no han dado muestras explícitas de una posible «rectificación».

«Meramente deliberativa»

Así pues, la vicepresidenta primera del Gobierno marcó, mediante sus declaraciones poco aclaratorias, la tendencia de lo que sería el resto de la jornada, ya que salvo el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ningún otro dirigente del PSOE tomó posición. Éste apostó por desechar la opción de pacto con UPN ya que, en su opinión, es difícil de entender «que quiera pactar hoy con quien hasta ayer había vendido Navarra a ETA».

Incluso la Comisión Ejecutiva del PSN reunida ayer por la tarde rehuyó tomar una decisión clara al respecto. Ya lo había anunciado Fernando Puras por la mañana: «La reunión de esta tarde va a tener carácter meramente deliberativo y no van a adoptarse decisiones».

En dicha reunión, la Comisión Ejecutiva Regional del PSN confirmó su apuesta por «avanzar en las conversaciones iniciadas con el resto de las fuerzas parlamentarias con el fin de fortalecer la democracia, reforzar nuestra realidad institucional y asegurar un gobierno cuya prioridad sean las personas». De este texto remitido a los medios se desprende que la decisión última no se dará a conocer por lo menos hasta que el próximo 9 de junio, cuando se reúna la Ejecutiva Federal del PSOE.

La Ejecutiva Regional denunció la «larga y dura campaña de acoso y derribo, de mentiras, manipulaciones, insultos, descalificaciones y manifestaciones llegando en múltiples ocasiones a sobrepasar la dignidad de las personas y los valores democráticos». Esa campaña ha sido llevada a cabo, señalan, «por parte del Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro», pero el PSN ha sabido «no sólo resistir, sino también crecer en apoyos electorales y en escaños».

Además, la dirección del PSN ha felicitado a todos los miembros del partido por mantener, ante tan difícil situación, «el grado de unidad y cohesión» que les ha llevado, aseguran, a ser «la segunda fuerza política de Navarra», porque, según sus cuentas, Nafarroa Bai «está conformada por al menos cuatro formaciones políticas».

Niegan que se dicte en Madrid

Los dos partidos mayoritarios en el Estado español no cesan de afirmar en todo momento que la decisión sobre la conformación del futuro Gobierno navarro se tomará en este herrialde. Tanto uno como otro consultarán con sus respectivos líderes a nivel estatal, pero a pesar de esas reuniones y las continuas ofertas de pactos que interrelacionan entre sí a varios gobiernos autonómicas, niegan que sean ellos o sus ejecutivas las que tomen la decisión final.

Ayer fueron la vicepresidenta del Gobierno español y el secretario general del PP, Angel Acebes, los que se encargaron de difundir ese mensaje.

De la Vega afirmó que la decisión sobre el Gobierno de Nafarroa «la toman los representantes legítimos de los navarros», y añadió al respecto que el Ejecutivo español respetará esa decisión «al cien por cien».

El mismo mensaje trasladó el secretario general del PP, Angel Acebes. Éste afirmó que las conversaciones que se están manteniendo sobre este tema las está dirigiendo UPN, «que tiene toda la confianza del Partido Popular». Y evitó, de esa manera, entrar en lo que calificó como «dimes y diretes».

Esa misma actitud de «calma» fue la que pidió Acebes para no interferir en las conversaciones y negociaciones para conformar las mayorías que permitan dirigir las diferentes instituciones. Negociaciones que, retomando el argumento de que la identidad de Nafarroa se encuentra en peligro, calificó de «muy importantes» para poder decidir «el futuro de Navarra y que Navarra siga siendo Navarra».

Por su parte, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, coincidió con Acebes a la hora de pedir «cautela y prudencia» a la ciudadanía. Dijo que no quería entrar en «polémicas y confrontaciones, y más en estos momentos». Incluso señaló que «el PSOE tomará la decisión que considere adecuada y ése será el momento de hacer valoraciones». Un lenguaje que poco tiene que ver con el utilizado durante la precampaña y la campaña, cuando los dirigentes de UPN y PP no se cansaron de repetir mensajes como el de que «Zapatero ha vendido Navarra a ETA».

En esa misma línea habrá que entender que dos de los máximos involucrados en estas cuestiones, Miguel Sanz y Patxi Zabaleta se negasen ayer a hacer declaraciones durante el acto de investidura del nuevo rector de la Universidad Pública de Nafarroa. No obstante, el presidenciable del PSN, Fernando Puras, afirmó que ya «ha habido una ronda de contactos entre distintas formaciones políticas de la comunidad. Eso es lo que hay -puntualizó-, todo lo demás son especulaciones».

LAB exige compromisos

LAB exige a las formaciones políticas que a la hora de conformar las instituciones «respeten la voluntad popular reflejada en las urnas». Por ello, reclaman compromisos concretos para dar prioridad a un proceso de «diálogo negociación y acuerdo».

«Nafarroaren etorkizuna ezin dute Madrilen erabaki!»

Pernando Barrenak atzo salatu zuenez, UPN eta PSN Nafarroa trukatzeko txanpon gisa erabiltzen ari dira, eta Sanzi eta Purasi herrialdearen etorkizuna «Rajoy eta Zapateroren estatu politikaren mende» uztea egotzi zien.

Balizko itun eta akordioak nagusi diren hauteskunde osteko giro honetan, eta aipatutako bi alderdietako kideek aurkakoa adierazten saiatu arren, Pernando Barrena mahaikideak Nafarroako Gobernuaren gaineko erabakia Madrilen hartu behar dela nabarmendu zuen. Bai UPN eta bai PSN Nafarroa «trukatzeko txanpon» gisa erabiltzen ari dela behin eta berriz salatzen duten arren, benetan hori egiten dutenak beraiek direla kritikatu zuen: «Nafarroaren etorkizuna Rajoy eta Zapateroren estatu politiken mende utzi dute», ziurtatu eta Nafarroa eta Kanaria uharteetako gobernuak trukatzeaz azken egunotan egin dituzten proposamenak gogoratu zituen.

Arnaldo Otegi ere era berean mintzatu zen atzo goizean Radio Euskadin eginiko elkarrizketa batean: «Madrilen erabakiko dute epe laburrean Nafarroan beste Gobernu bat izango den ala ez». «Harrigarritzat» jo zuen, gainera, «erabakimena Nafarroak izan behar duela dioten horiek Madrilen erabakiko dute norekin egin akordioa».

Bai Otegik eta bai Barrenak erabakia herritarrek izan behar dutela adierazi zuten, eta horiek «aldaketaren aldeko apustua egin dutela erakutsi dute bozek», gehitu zuen Barrenak. Azkenik, aldaketa oraindik «posible» dela baieztatu zuen eta hori lortzeko «indarrak batzera» dei egin zien «horren aldeko apustua egin duten indar politiko guztiei». I.I.

triunfo independentista

Segi valora las pasadas elecciones como «triunfo del independentismo» y del proceso democrático. «La única que ha subido ha sido la izquierda abertzale, y los que pretendían engañarnos y debilitarnos han bajado ostensiblemente», señalan.

Todos los cargos electos tendrán su acreditación

Udalbiltza anunció ayer que en los próximos días hará llegar a todos los cargos que han sido elegidos por la voluntad popular en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa un documento que los acredita como cargos electos. «Para nosotros tienen bastante más credibilidad los votos de los ciudadanos vascos que las decisiones de los jueces españoles», precisaron. La institución nacional también aplaudió el comportamiento de la ciudadanía, ya que «las fuerzas políticas que han demostrado su compromiso en favor de un proceso democrático que conduzca a un marco político que garantizará el cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos vascos han recibido una gran apoyo».

Denunció, sin embargo, que estas elecciones han sido antidemocráticas porque «las fuerzas policiales españolas han investigado la actividad política de 15.000 personas y han dejado fuera de los comicios a casi 300 listas», porque «todas las fuerzas políticas no han podido participar en condiciones de igualdad» y porque «a miles de ciudadanos y ciudadanas se les ha impuesto la nacionalidad española a la hora de votar». Al tiempo, recordó que los comicios conllevarán la reestructuración de la propia institución nacional.

Iker IRIARTE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo