GARA > Idatzia > Ekonomia

STEE-EILAS, ELA, LAB y UGT critican a Lakua y CCOO por rechazar un referéndum

Los sindicatos STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT denunciaron la actitud del Departamento de Educación de Lakua y CCOO por rechazar, en una «inusual nota conjunta» la posibilidad de celebrar un referéndum para desbloquear el conflicto en la enseñanza pública no universitaria.

GARA |

La solución al conflicto en la enseñanza pública no universitaria en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se complica después de que Lakua y CCOO rechazaran la propuesta de la mayoría sindical para desbloquear la situación por medio de un referéndum, pocas horas después de que la Consejería de Tontxu Campos anunciara que no se opondría a la consulta planteada.

STEE-EILAS, UGT, ELA, y LAB denunciaron en una nota de prensa a los «`demócratas' que niegan la consulta democrática» que permitiría no «prolongar el conflicto innecesariaente y evitaría perjuicios a terceros».

Las centrales destacan que «sorprendentemente» la propuesta de consulta es rechazada por «inaceptable» y calificada de «insólita». Rechazo que los sindicatos afirman que «contradice» las primeras declaraciones del consejero en las que se mostraba en principio favorable a la consulta, y dejan en evidencia su credibilidad. Parece que la palabra de Campos tiene menor caducidad que la `leche del día'. Con esta actitud, la petición de dimisión cobra más fuerza».

En opinión de los sindicatos, tampoco es un «asunto menor» que, ante una petición dirigida formalmente por escrito al Consejero de Educación y con registro de entrada en Lakua, «se nos responda a través de una nota enviada a los medios de comunicación y suscrita conjuntamente por el Departamento y CCOO. Esto sí que es insólito», añaden las centrales

UGT, STEE-EILAS, LAB y ELA subrayan que Lakua sigue sin responder a las cuestiones sobre el apartado de normalización lingüistica del personal interino planteadas.

Las centrales afirman que el «rechazo a una petición democrática supone taponar las vías de solución del conflicto y generará consecuencia negativas».

Dependencia

A juicio de LAB, este cambio de postura corrobora que «este Departamento se encuentra sin rumbo y a la desesperada, situándose a merced de lo que dice CCOO».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo