GARA > Idatzia > Athletic

ATHLETIC FEMENINO Mañana juega contra el Levante en Lezama

El Athletic quiere olvidar su mala experiencia en Copa

El conjunto rojiblanco nunca ha superado la primera ronda en sus anteriores participaciones, pero espera poder cambiar la trayectoria esta temporada

Manex ALTUNA | BILBO

El Athletic femenino inicia mañana su andadura en la presente edición de la competición de Copa. Las rojiblancas reciben en el encuentro de ida de cuartos de final al Levante en Lezama a partir de las 11.30 y buscarán sacar un buen resultado para poder defender con garantías en el partido de vuelta.

El flamante campeón de la última Superliga y dominador del campeonato en el último lustro -las rojiblancas han conquistado cuatro de las últimas cinco ediciones-, tiene su principal punto flaco en la Copa. Pese a contar con un gran equipo, nunca han conseguido superar la primera ronda en todas sus participaciones. Sin embargo, confían que esta vez será diferente.

En su detrimento hay que decir que no han tenido suerte en los sorteos y que siempre se han enfrentado con rivales muy fuertes pero, por encima de todo éso, el Athletic aspira a cambiar la historia este año. El equipo de Iñigo Juaristi busca el doblete y quiere resarcirse de las decepciones anteriores.

Y éso que su primer rival en esta edición tampoco le pondrá las cosas nada fáciles. El Levante, uno de los eternos rivales rojiblancos, ha concluido en tercera posición la Superliga y cuenta con una buena plantilla. Es uno de los equipos más fuertes de la competición. Los dos conjuntos se conocen muy bien ya que han peleado en la parte alta de la clasificación en los últimos años.

Las estadísticas no le son favorables al Athletic porque en la temporada 2004/05, el Levante eliminó al conjunto bilbaino en cuartos de final. Las granotas se impusieron en los dos encuentros 0-2 en Lezama y 2-0 en su campo. Si se tienen en cuenta los resultados cosechados en liga, las rojiblancas también caerían eliminadas. Aunque ganaron en Lezama por 1-0, cayeron en Levante con un 3-1.

Si las bilbainas logran pasar a las semifinales de Copa sería todo un éxito. En la temporada 2003/04 se clasificaron para disputar esa ronda directamente, pero tampoco la superaron al perder en Lezama con el Sabadell (0-1).

La mala experiencia con la Copa también se produjo en la primera participación. En la temporada 2002/03, el Athletic se proclamó campeón de la Superliga por primera vez, sin embargo, cayó en cuartos de final de la Copa con el Levante. El año pasado el Rayo Vallecano eliminó al Athletic tras ganar en Lezama (2-4) y en su feudo (4-1).

El refuerzo de Iraia

El Athletic femenino cuenta con una gran plantilla como ha quedado demostrado a lo largo de toda la temporada y contará con el refuerzo de Iraia Iturregi, que ha regresado de su estancia en Estados Unidos y jugará la Copa con el Athletic. Juaristi, en cambio, perderá a Arrate Orueta en el centro del campo ya que se lesionó de gravedad en el último partido de la Superliga.

DOS CARAS

El Athletic es el gran dominador de la Superliga, con cuatro triunfos en cinco ediciones, pero en cuanto arranca la Copa se convierte en Mr.Hyde. Nunca ha pasado de la primera ronda.

ETERNOS RIVALES

La primera eliminatoria enfrenta a dos eternos rivales. En Liga, las cosas le han ido mejor al Athletic, pero en Copa el balance es claramente favorable al Levante, su verdugo, sin ir más lejos en la temporada 04/05.

FACTOR CAMPO

Además de su, hasta ahora, mejor adaptación a esta competición, el Levante contará con otro factor a su favor: disputará el partido de vuelta en su campo donde, en su última cita liguera, se impuso al Athletic por 3-1.

Descanso con la mente puesta en El Madrigal

El primer equipo del Athletic descansará hasta el lunes. En lo que a entrenamientos se refiere, porque los rojiblancos no quieren dejar de pensar en su visita al Madrigal, donde esperan certificar la permanencia.

Aritz Aduriz reconocía ayer que tras el último triunfo el equipo está «un poquito más tranquilo», pero no lo estará del todo hasta que no «estemos salvados matemáticamente. Vamos a intentar que sea el sábado en Vila-Real». Una final, por tanto, para un equipo que lleva «mucho tiempo» jugándolas, admitía Dani Aranzubia. «Pero éste partido puede ser el definitivo. Ellos se juegan la UEFA pero nosotros algo más importante como es no descender. Habrá que intentar finiquitar la temporada de una vez por todas».

El equipo, por otra parte, despidió una semana atípica de trabajo con un amistoso en San Mamés frente al Bilbao Athletic, que ya ha echado el cierre a la temporada. El primer equipo se llevó la victoria gracias al gol que marcaba Joseba Garmendia en el minuto cinco de la segunda parte. Los rojiblancos no volverán a Lezama hasta el lunes.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo