GARA > Idatzia > Kultura

La VI Feria del Libro de Iruñea reivindica la figura del librero

La recién inaugurada Feria del Libro de Iruñea homenajea a los libreros, esas personas «que respetando el criterio del cliente, aconsejan a la hora de comprar un libro». Durante esta edición se han organizado diversas lecturas de poesía e incluso un espectáculo teatral infantil.

Rebeka CALVO | IRUÑEA

La VI Feria del Libro de Iruñea, que se inauguró ayer y permanecerá abierta hasta el próximo día 1o, reivindicará en la presente edición la figura del librero como transmisor de cultura y de conocimiento.

Y es que fueron precisamente los libreros quienes hace ya sesenta años, y en «unos momentos muy difíciles», comenzaron a salir con sus libros a los soportales de la conocida plaza iruindarra, precisamente el 23 de abril, Día del Libro. En la inauguración de ayer, por tanto, reconocieron la labor de todas esas primeras librerías, algunas de las cuales subsisten todavía hoy.

Así, el presidente de la Asociación de Libreros, Jesús Sancha, aclaró que la feria pretende «continuar con la labor de sacar la cultura a la calle, acercar los libros al público de Pamplona y ponérselos en su plaza más querida, la plaza del Castillo».

Durante estos diez días serán nueve las librerías que estarán en la calle, entre las que por primera vez no se encontrará Manantial, para cuyos responsables Sancha tuvo palabras de reconocimiento.

Como viene siendo costumbre, todos los libros, tanto los que se vendan en la plaza del Castillo como los que se vendan en las propias librerías, tendrán un 10% de descuento.

Sancha subrayó la labor del librero, «una persona que, respetando el criterio del cliente, aconseja a la hora de comprar un libro». «Hay que marcar una distancia entre lo que es una librería tradicional, un espacio en el que un profesional del libro vende libros, y las grandes superficies que venden libros como un objeto más», añadió.

Actividades

El Colectivo de Libreros de Pamplona, organizador de la feria, ha organizado diversos actos, como actividades musicales y teatrales, además de las presentaciones y firmas de libros de rigor, puesto que tal y como señaló el presidente de la Asociación de Libreros, quieren que «la cultura del libro y de la música vayan de la misma mano».

Así, todas las tardes en la carpa que han instalado en la plaza actuarán alumnos de la escuela municipal de Música Joaquín Maya . También tendrá lugar un espectáculo teatral infantil «muy divertido y didáctico que acaba con un taller en el que los niños hacen libros que ellos mismos ilustran» y lecturas de poesía y contra las guerras.

Al «espacio para las lecturas» está previsto que acudan por las mañanas diferentes centros escolares de Iruñea y la comarca, que serán obsequiados con un lote de libros como agradecimiento por su visita.

«Tiempos de tormenta», el exilio de Baroja en París

Las editoriales también ultiman sus novedades dentro de la Feria de Iruñea. Es el caso de Pamiela que el jueves, la víspera de hacerlo en Bilbo, presentó «Tiempos de tormenta (Pío Baroja, 1936-1940)», de Miguel Sánchez-Ostiz. El libro recoge algunos de los episodios vividos por Baroja en aquellos convulsos años, una época «demoledora» para el escritor. «En el mes de junio de 1936, Pío Baroja se fue de Madrid para pasar el verano en Bera sin saber que, una semana después, iba a estallar la Guerra Civil», explicó el propio autor durante la presentación. Este hecho hizo que Baroja tuviera que exiliarse en el Colegio de España de París, «donde se esforzó por mantenerse al margen de los acontecimientos, defendiendo de manera no siempre fácil de entender su independencia personal e individualismo, no queriendo comprometerse ni con unos ni con otros, combatiendo, eso sí, y de manera expresa, cualquier forma de totalitarismo, barbarie y crueldad». Un «relato novelesco» sobre Bajora que revela con quién estuvo en París, ya que «salió mucho y estuvo con mucha gente», como, por ejemplo, Carl Einstein, sobrino de Albert Einstein.

R.C.

NOVEDADES

Entre las novedades editoriales que se presentarán estos días en Iruñea se encuentra «Ars Mágica», de Nerea Riesco, que cuenta con el telón de fondo de la Inquisición y transcurre en La Rioja y en Nafarroa del siglo XVII.

PRESENTACIONES

El lunes, Txalaparta presentará «Gurs. El campo vasco» de Josu Chueca. El martes será Pamiela quien presente la segunda parte de la exitosa «Navarra. Castillos que defendieron el Reino» de Iñaki Sagredo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo