GARA > Idatzia > Kultura

La Filmoteca Vasca registró el mayor ingreso de películas de su historia en 2006

GARA | DONOSTIA

La Filmoteca Vasca registró en 2006 el mayor ingreso de material fílmico anual de sus casi tres décadas de historia, más de medio millón de metros de película que elevan a 4.773.420 los que esta entidad tiene depositados.

Estos datos figuran en la «Memoria 2006» de la Fundación Filmoteca Vasca, cuyos fondos aumentaron también con un gran número de nuevos títulos, especialmente de negativos originales de cortometrajes, con lo que son ya 1.241 los largometrajes almacenados y 688 los cortos. El viceconsejero de Cultura de Lakua, Gurutz Larrañaga, el director-gerente de la Filmoteca, Mikel Arregi, y su director-conservador, Peio Aldazabal, presentaron ayer ese documento que recopila la actividad desarrollada en 2006.

La Filmoteca incorporó nuevos equipos y sistemas destinados a la recuperación del material que custodia como paso previo a la digitalización de sus fondos, tras una inversión de 500.000 euros que recibió de la Diputación de Gipuzkoa. Así, adquirió telecines con dispositivos especiales para películas contraídas y deterioradas, magnetoscopios, una nueva red informática interna con nue- vos programas de gestión de los fondos fílmicos, o repasadoras eléctricas y manuales para la inspección de las películas.

Cintas restauradas

Entre la labor de restauración llevada a cabo en 2006, Aldazabal citó «San Sebastián, novia de España» (1955), de Salvador Ferrer, que fue el primer filme rodado en color sobre la capital. Subrayó también «Pasajes de San Juan», de Miguel Angel Lujambi, sobre las fiestas patronales de este municipio de 1954 a 1957, y «Consagración de la nueva catedral de Vitoria», un filme de 35 minutos, el más largo de los tres, anónimo y fechado en 1969.

La colaboración que mantienen con Donostia Kultura también se refleja en la «Memoria», en la que detallan las proyecciones efectuadas a través del programa Nosferatu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo